sábado, 16 de agosto de 2008

4-2-4: receta contra la crisis


Haya o no crisis, lo que está más claro que el agua es que Zapatero no tiene ni repajolera idea de economía, ni falta que le hace… y empieza uno a sospechar que Solbes tampoco, y eso que es, dicen, el más listo de la clase. Esas dos tardes que prometió Jordi Sevilla a ZP para ponerlo al día, al nivel de un Keynes o un Galbraith, las pasaron, se ve, jugando a baloncesto.
Aunque la gestión económica es importante, una de las tareas a las que habría de aplicarse celosamente un gobierno responsable, cuando menos para no deteriorar más la situación, Tolerancio sospecha que a la hora de la verdad ese asunto no condiciona tanto el voto de la gente como algunos creen. La prueba nos la sirve la historia reciente: Felipe González ganó mayorías absolutas con más de un 20% de paro y con un historial de corruptelas de aquí te espero.

Hemos oído de todo con relación a la economía. Aquí va un breve glosario de melonadas que han gozado de difusión mediática y han condicionado el sesudo debate sobre tan delicada materia.

-La culpa de la inflación la tienen las elevadas propinas que dejamos en las cafeterías. Solbes.

-Estamos en la Champions Li (League) de la economía mundial. ZP.

-Estamos mejor preparados que el resto de Europa para afrontar los desajustes del mercado inmobiliario. Gobierno en pleno.

-No habrá crisis. Pasará de largo. Gobierno y, hasta hace unas semanas, sus ayudas de cámara de la CEOE, entre ellos su risueño presidente.

-Coma conejo, pero de monte, a la vinagreta o a la cazadora. Anónimo.

-Las críticas a la situación económica son catastrofistas, están infundadas, generan alarmismo, desconfianza y son antipatrióticas. ZP… y no es una broma.

-Esta legislatura será la del pleno empleo. ZP aguantándose la risa.

-El repunte inflacionista cesará en marzo del 2008. Solbes, que lo dijo en febrero, un mes antes de las elecciones.

-El aumento de la carestía de la vida no es tal, solo supone 23 € mensuales en la cesta de la compra por familia media de 4 individuos… que llegaron a cuantificar. Gabinete de Solbes. Olvidaron incluir abuela y canario.

-La culpa es de la guerra de Irak. Pepín Blanco. Pero no sólo de la crisis económica, sino del cambio climático y de la pésima temporada de Fernando Alonso en la escudería Rénault.

-No hay crisis, sino desacelaración acelerada. Barreda, presidente regional de Castilla-La Mancha, copiando las innovadoras perífrasis del ecotrasvasador Baltasar, ministrín regional de ICV, el de las aportaciones puntuales de agua por trasvases.

-Si cerramos todos los ojos, nos damos la mano y decimos muy fuerte “chisgarabís akunabatata” pasarán estas turbulencias y al abrirlos seremos más felices. Bibiana Aído. Apócrifo… pero de poco cuela.

-La crisis roza el larguero. Solbes.

-La crisis es opinable y tal concepto pertenece al ámbito académico. ZP. Exactamente como el concepto nación: opinable o discutido y discutible.

-Cada vez que levantamos el pie del acelerador subimos el PIB nacional.- Sebastián, pero no el señor que lleva la bandeja con pastas y té, sino el ministro de Industria, artífice de la Operación Bombilla.

-Habrá un incremento del desempleo y alcanzaremos una tasa del 10% a finales de 2009. Ministro Corbacho, no José, el humorista de la factoría Buenafuente, sino Celestino… solo que estamos ya en un 10’4% en julio de 2008, a las pocas horas de emitir tan atinado pronóstico.

Suma y sigue. Hay más, pero estas pinceladas aportan una idea aproximada de la sapiencia y desempeño económicos del actual gobierno.

No obstante se aprecia un rasgo terminológico recurrente en algunas de esas intervenciones: Champions League, rozar el larguero. Y no es otra que la conversión del vocabulario deportivo, balompédico en particular, en herramienta, sino apta para el análisis de la situación económica, sí para su descripción. En esta nueva aproximación al fenómeno ha tenido buena parte de culpa la proclamación de la selección plurinacional de fútbol como campeona de Europa.
El triunfo de la selección, que nos ha llenado de gozo casi a todos, no sabemos si también al señor Vilaró, intendente máximo de la Guardia Urbana de Barcelona, ha proporcionado jugosas anécdotas como las inolvidables retransmisiones, al copo de inflamado patriotismo, que ha realizado con no poco mérito la cadena llamada Cuatro, del grupo Prisa, con gran profusión de banderas españolas en el escenario ondeando al viento y sin que asomara entre éstas, sorprendentemente, ninguna bandera republicana.
Como locutora del espacio deportivo hemos contado con la presencia estelar de la periodista Ángels Barceló, obligada a pronunciar las palabras malditas España y selección española con una sonrisa de oreja a oreja… quién la ha visto y quién la ve… y sin que se le gangrenara la lengua. Increíble pero cierto. Hay que ver los milagrosos efectos que obra una buena soldada.

De modo que, en adelante, las explicaciones sobre economía, las recetas a aplicar y la manera de transmitirlas a la opinión pública habrían de ser pizca más o menos de esta guisa:

Debemos afrontar la crisis con un claro 4-2-4 sobre el terreno, bien plantados detrás, con las arcas públicas custodiadas por una defensa contundente que achique balones fuera del área ante el acoso fiero de los tipos de interés y del batacazo de las subprimes. Nuestro medio centro creativo debe proponer ideas imaginativas, flanqueado por una sólida contención del déficit presupuestario y desbaratando la destrucción de empleo que amenaza nuestros ingresos. Hemos de buscar espacios para reactivar la producción industrial regalando bombillas e infligiendo a la crisis daño por las bandas y pillando a contrapié a sus centrales, los temibles Euribor e Inflación, con los dorsales 4 y 5 respectivamente, tan marrulleros como son, rematando a puerta balones aéreos para reflotar la confianza de los consumidores.

Pero a santo de qué tanta agonía con la economía y la crisis del carajo. Vaya rollo. Ni que comiéramos de eso. A fin de cuentas España con ZP como presidente ha ganado la Eurocopa de naciones y fue de un pelo que ganáramos con el Chiki-chiki el Festival de Eurovisión. Y espérate que de Pekín traerá nuestra delegación unas cuantas medallas y algún atleta dopado.
España ha sido campeona 44 años después. ZP ya puede respirar tranquilo: ha empatado con Franco. Pero no tiene bastante, por eso gracias a la ley de Memoria Histórica… -pero la lejana, pues la reciente no funciona cuando menos en relación a las listas electorales de ANV que colaron en las últimas municipales y que ahora pretenden ilegalizar porque han descubierto, pero qué agudos, qué avispados, que son subsidiarias de ETA-… acabará por ganarle la Guerra Civil de una vez y para siempre.


No hay comentarios: