martes, 27 de enero de 2009

Peajes I


Con el nuevo año suben las tarifas de los servicios públicos. Agua, luz, gas, transporte, sellos de Correos, Bicing, impuesto anual por rascarse el trasero en la calle. No falta nada. Pero la tarifa que ha experimentado uno de los incrementos más notables es el peaje de las autopistas dependientes de la Generalidad de Cataluña. Aumento desorbitado, 4 y pico por ciento de media, y casi el quíntuplo de la inflación en algunos tramos como El Vendrell-Sitges: más de un 7%. Esos peajes que permanecen cautivos como antaño los cristianos apresados en alta mar por piratas berberiscos y que no hay fraile mercedario que los rescate.
Cierto que los redime-peajes del tripartito, como tales se anunciaron demostrando cuan frágil y quebradiza es la memoria, no han tenido bemoles para liberar los dichosos peajes, acaso porque las concesionarias que gestionan tan pingüe negocio están participadas por La Caixa -que es més que una caixa-, nuestra banca nacional, como accionista mayoritario. Y es que ése es uno de los peajes a pagar por los créditos con intereses condonados a partidos políticos, créditos amontillados, conectados a opas varias en el sector energético -Gas Natural/Endesa-.

Ya sabemos que una de las consecuencias del proceso autonómico es el coste añadido para el bolsillo del contribuyente que debe afrontar nuevas retenciones, impuestos y otras bagatelas, a beneficio de su cacicazgo local a cambio de servicios a menudo muy mejorables que no guardan la esperada correlación en calidad con el tan socorrido precepto o, mejor, coartada, del acercamiento de la administración al ciudadano. Acercamiento que normalmente se traduce en mayor proximidad física de recaudadores y agentes incoa-multas y en la inevitable creación de una casta lugareña de enchufados y trincones y de un tejido asociativo financiado hasta las trancas para alegrarnos la vida con las más disparatadas causas y misiones… lo que, en definitiva, podríamos definir como tupida red local de la malversación que oculta sus trapisondas y triquiñuelas tras la multi-usos banderita regional de turno. Banderita de material fácilmente lavable para quitarle con paño húmedo y en un periquete todas las cascarrias que le pegan a la pobre quienes la enarbolan a diario proclamándole su amor incontenible.

No obstante, como un impuesto o diezmo del año catapún, el peaje de las autopistas es especialmente significativo, simbólico, emblemático, no en vano vivimos la era de la automoción y del tunning de vehículos oficiales… -aunque la fabricación a gran escala de automóviles a no mucho tardar se traslade en bloque a Eslovaquia o al sudeste asiático-… y las cabinitas con sus operarios, sus cestitas para las monedas, el chisme electrónico para pasar la Visa y las barreras que cortan el paso a los automovilistas en ruta recuerdan las garitas de portazgo que adornan algunos puentes monumentales como reliquia de la época feudal.

Este es, sin duda, el peaje más evidente, porque lo es en sentido estricto, pero hay muchos otros figurados -o no- que los catalanes pagamos religiosamente. Unos a regañadientes, y otros, los más, encantados de la vida a cambio del bálsamo curalotodo de la llamada convivencia pacífica, o si se prefiere, del alelamiento colectivo… para de ese modo sestear cómodamente sin atisbo de represalia. Para muestra un botón, o diez o doce en dos bitácoras, ésta y otra. Toda una botonadura completa, sin que el listado de peajes contenga un criterio cronológico estricto:

1.- Silencio del Colegio de Periodistas sobre el hundimiento del Carmelo para no incidir negativamente en las negociaciones partidistas del nuevo estatuto de autonomía… que según las estadísticas publicadas por aquellas fechas interesaba a un 5% de la población con el consiguiente disgusto, recogido en la prensa, del que fuera Molt Honorable presidente Pujol. Se cabreó como una mona. A fuerza de machacar sin compasión al personal sobre las bondades del invento, desde los medios de comunicación, se alcanzó en las urnas una participación que rascó el 50% del censo.

2.- Silencio mediático que se extendió a las acusaciones en el parlamento regional por cobro de comisiones al 3 o al 20% por licitación de obra pública durante los gobiernos de CiU. Eso fue lo que dijo el presidente Maragall… resultando de tan graves acusaciones que el único que ha pagado el pato, años después, ha sido uno de los empresarios que destapó el escándalo y que en la actualidad está siendo investigado por Hacienda. Algo tuvo que olerse ya cuando declaró que los pagos se efectuaban con maletines y… en cementerios… augural profecía de su muerte civil. Ni siquiera la Mafia o la Camorra napolitana salen tan impunes ante la justicia como la clase política transversalmente nacionalista en Cataluña. Es el oasis fragante bajo cuyo verde palmeral brotan aguas mefíticas y pútridas que nadie olfatea porque el viento siempre sopla en contra.

3.- Pacto suscrito en Perpiñán, Francia, por gobierno regional y ETA para deslocalizar de Cataluña atentados terroristas. Negociaciones protagonizadas por Carod Rovira como presidente en funciones mientras Maragall se retrataba con la selección de hockey patines… -bandera con la estrella solitaria incluida-… en un mundialillo celebrado en Macao. A cambio los etarras tuvieron en TV3 una tribuna gratuita y propagandística, entrevistas a Otegui en el programa de Mónica Terribas, para expresar sus ocurrencias que incluían, además del rearme de matute -robo de 400 pistolas en Francia- y atentado en la T4 de Barajas, un proceso de negociación con el gobierno ZP. Idilio tripartito/ETA que contó con el amparo institucional del señor Benach, de ERC, que recibió, aloha waikiki, a familiares de terroristas etarras en prisión con guirnaldas al cuello en las escalinatas de la cámara autonómica… tras hablar y entenderse en áulica audiencia con Su Majestad el Rey, que, por su parte, calibraba sus escopetas de caza para darle una buena tunda al oso Mitrofán, de vida disipada.

4.- Apertura de embajadas en el extranjero y, a este paso, de la mano de la colonización del espacio sideral, de legaciones en remotos planetas. Apel·les Carod, el hermanísimo, será el cosmonauta-jefe de nuestro cohete patrio financiado, entre otros, por Planeta, como era de esperar y su nombre indica, y por Spanair.Cat una vez que la compañía aérea, propiedad de la escandinava SAS, sea adquirida por una millonada y administrada por un consorcio empresarial con participación del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalidad de Cataluña, metiendo dinero público a paladas, el nuestro, en dicha operación. Por esa razón el alcalde Hereu ya está pensando en instalar parquímetros para zonas verde-nebulosa más allá de nuestro sistema solar.
No habrá, en todo caso, misión catalana a Marte sabiendo que los marcianos hablan español, tal y como desvela un librito de lectura para principiantes difundido en la red escolar catalana… -noticia publicada en su día por El Mundo con reseña bibliográfica y texto reproducido-… y que las marcianas, misterio del metabolismo extraterrestre, no hacen pis… salvo que el consejero Maragall, en un rapto de patriotismo lingüístico sin fronteras, decida inmergir en catalán al hipotético alumnado del citado planeta.

5.- Promoción millonaria de federaciones deportivas catalanas para su reconocimiento internacional y participación en campeonatos al margen de las españolas. Ejercitar los músculos derribando bolos, strike, de una buena tirada o hacer carambola en el billar a tres bandas con un juego combinado de retruques y chambonadas es una forma tan digna y saludable de exaltación nacional como entonar himnos ante el monumento de Casanova, cerrar desde el CAC, órgano censor e inquisitorial, emisoras radiofónicas esquivas al discurso hegemónico promovido por las instituciones, atentando contra la libertad de expresión de un modo desconocido en la Unión Europea, o negar a muchos ciudadanos catalanes el derecho a escolarizar a sus hijos en su lengua materna, cuando ésta es el español, que es lengua oficial según la Constitución vigente (¿?).

6.- La remuneración desorbitada de informes redactados por familiares de altos cargos de la administración regional para asesorar debidamente la acción del gobierno tripartito… liderado por ERC a la sombra de esa suerte de marioneta movida con hilos que es el sonderkommando Montilla, de quien se ha llegado a decir… -y es que las malas lenguas forman legión-… que es nacido en Iznájar, provincia de Córdoba, cuando hemos averiguado que su cuna no es otra que una masía centenaria cercana a Oix-Montellá y que en realidad desciende de una linajuda estirpe local emparentada con el legendario conde Arnau.

Hasta aquí media docena de peajes para abrir boca. Pero hay más. Nos ocuparemos de otros en una próxima bitácora. Entretanto no olvide rascarse el bolsillo cuando circule por una autopista catalana… y pague.
¿Qué suponen unos eurillos de nada cuando estamos hablando de la redención nacional de nuestra patria sojuzgada por una potencia extranjera? Pague o muera. Ya saben, es preferible pagar de rodillas que vivir de pie… como repiten a coro millares de votantes castellanohablantes de PSC e ICV absolutamente lobotomizados mientras se hinchan a comer cacahuetes delante de la tele y miran a todas horas retransmisiones de partidos de fútbol.

P.S.- 12 días han transcurrido desde que Tolerancio registrara su plan pro-empleo 2009 en la Oficina de Presidencia y aún, e incomprensiblemente, no ha obtenido respuesta. Continuaremos informando.




No hay comentarios: