viernes, 22 de mayo de 2009

Puerta del Sol: Km 0 (III)


Acabamos la bitácora anterior, Puerta del Sol: km 0 (II), a punto de dar la salida a una carrera de relevos. No es una carrera al uso, como ya se insinuó, sino una heterodoxa carrera que enlazará los hitos que se enumeran a continuación. Los relevistas entregarán en esos puntos del recorrido un pergamino atado con una bonita cinta, con su lacito y todo, a modo de testigo, que constará de dos elementos:

a.- El artículo 3 punto 1 del Título Preliminar de la Constitución española.

b.- Un mapa de la España autonómica con un sombreado diferenciado para aquellas regiones donde se conculca o se ha conculcado el derecho de los padres (o tutores legales) a escolarizar a sus hijos en la lengua oficial de toda la nación, de tal suerte que se visualice geográficamente semejante traición y estropicio.

En cada punto de entrega o check point lingüístico esperarán otro relevista y un delegado de la organización. Éste último proporcionará un nuevo e idéntico pergamino al corredor que reemprende la marcha. Por su parte, el que finaliza el tramo que le ha sido asignado, luego de hidratarse y recuperar el resuello, junto con el delegado, y tras despedir ambos afablemente al nuevo relevista deseándole suerte y una plácida carrera, procurarán entregar el pergamino con los documentos a y b referenciados en el párrafo anterior a los destinatarios de las sucesivas etapas. Algunas de esas etapas podrían estar situadas en las coordenadas siguientes:

-Sede del PSOE, calle Ferraz… por oponerse a la libre elección de lengua oficial en la enseñanza y respaldar en Cataluña y Baleares la inmersión monolingüe obligatoria en lengua cooficial… -y no ha mucho tiempo en Galicia, gobierno Touriño, y en País Vasco, entreguismo de Pachi López, anterior a su investidura, a la euskaldunización promovida por el PNV-… desterrando el español de las aulas, salvo como mera asignatura.

-Sede del PP, calle Génova… por copiar e implantar la política catalana de inmersión lingüística, cierto que atenuada, en Galicia y Baleares, también en Valencia, cuando ha tenido responsabilidades de gobierno en dichas regiones. Recordemos que Fraga y Cañellas-Matas abrieron la puerta a ese engendro legal suponiendo que, de ese modo indigno, se granjearían las simpatías, o neutralidad, de sus nacionalistas autóctonos. Ese precedente ha servido al PSOE, cuando se ha producido el relevo gubernamental, para justificar sus políticas a la catalana arguyendo que no ha hecho otra cosa que desarrollar las normativas aprobadas y aplicadas en su día por el PP. Y lamentablemente es, sino cierto, verosímil.

-Sede de IU, a buscar en la guía urbana de Madrid… por las mismas causas que el PSOE, haciendo especial hincapié en la abyección incalificable del señor (¿?) Madrazo, de IU-EB, que se agenció el muy pillín, una plaza en propiedad de profe, pero en español, diario El Mundo 10/05/09, al no tener ni puñetera idea de vascuence pese a votar favorablemente leyes tendentes a la completa euskaldunización de la enseñanza en el País Vasco.

-Congreso de los Diputados, Carrera de San Jerónimo… por rechazar tan venerable institución sendas proposiciones, una de UPyD y otra del dubitativo y tornadizo PP, según día y ocasión, para garantizar el derecho a la escolarización en la lengua oficial de la nación en cualquier territorio de la misma.

-Senado, si es que figura como asiento en la guía urbana tan laboriosa cámara entre Sanatorios y Sombrererías… por no velar adecuadamente por la igualdad de derechos de todos los ciudadanos españoles en materia lingüística.

-Tribunal Constitucional… por haber sancionado años ha la anticonstitucional Ley de Inmersión Lingüística, era Pujol, y por su predisposición permanente al pasteleo y a rebozar las togas en el polvo del camino, siguiendo el ejemplo del Fiscal General del Estado. Y por admitir, además, las regañinas en público de la vicepresidenta De La Vega a la señora Maria Emilia Casas… y por la presumible bendición que derramará el Alto Tribunal, con algún retoque cosmético, sobre el nuevo y también anticonstitucional Estatuto de Autonomía de Cataluña.

-Real Academia Española de la Lengua… por no manifestarse colegiadamente a favor de tan elemental derecho… -relacionado con materias de su competencia, salvo que los eximios académicos crean que aquello de limpia, fija y da esplendor alude a la limpieza del hogar y no a la lengua española-… vulnerado en diversas regiones del territorio nacional, a pesar, excepción que confirma la regla, de las declaraciones a título personal de alguno de sus más reputados miembros.

-Instituto Cervantes… por guardar cómplice silencio y darse poleo de promocionar el español por todo el mundo a cambio de hacer la vista gorda ante las políticas restrictivas que se articulan aquende nuestras fronteras.

-Sindicatos UGT y CC.OO… por silenciar los abusos lingüísticos también en materia laboral que afectan a los trabajadores, impidiendo la promoción profesional de quienes no acreditan el nivel exigido, vía decreto, por los gobiernos nacionalistas, y dificultando la movilidad de muchos de ellos… sometidas sus cúpulas nacionales… -o federales, si así las llaman-… y locales, lacayunamente, a la doctrina nacionalista en sus diversas advocaciones. Por permitir, a mayor abundamiento, la fragmentación del mercado laboral. Para USO, la tercera central del país, que pretende diferenciarse de las antedichas también habrá kit-pergamino por consentir, sin mediar protesta, la obediencia rectal de USOC (USO Cataluña), no aludiendo precisamente a su rectitud, al catalanismo dominante.

-Sede de la Patronal CEOE, y organizaciones empresariales subsidiarias o afines… por no haber emitido nunca, por ejemplo, un comunicado de protesta con motivo de la imposición de multas a rótulos comerciales, es decir a empresarios, ni haber mostrado la menor solidaridad con sus compañeros represaliados y, para cerrar plaza, por consentir la ruptura de la unidad de mercado.

-Sociedad Española de Pedagogía, si tal existe, u otra similar… por su reiterado y cobarde silencio colaboracionista ante la violencia ejercitada contra los niños españoles que no son escolarizados en su lengua materna, siendo lengua oficial. Si alguna asociación colegiada se ha pronunciado contra el repugnante e impune maltrato infantil que es la inmersión lingüística obligatoria… maltrato rayano en la pederastia, o mejor, específica modalidad en la docencia de esa conducta aberrante, no hemos tenido noticia. Antes hablarán en conferencias y sesudos debates del peso recomendado para los macutos escolares, asunto de no poca importancia, por otra parte, o de si Nocilla sí o Nocilla no para la merienda.

-Sede del Gremio de Editores, si lo hubiera… por transigir sin decir ni mu con las exigencias políticas de no difusión de libros de texto editados en español en determinadas regiones. Se podrá decir que son particulares y que no tienen por qué terciar en esa polémica. ¿Ah, no? ¿Por qué?... Hay libertad de expresión y de opinión y al sector editorial habría de ocuparle, sino preocuparle, la depauperación de contenidos docentes y la tergiversación historiográfica perpetrada por los nacionalistas trasladada a los libros de texto, negándose a colaborar con según qué proyectos invocando una suerte de código deontológico del editor o de auténtico y veraz compromiso con la transmisión de cultura. Ni una triste nota de protesta.

-Oficina de la UE en España, que la habrá, suponemos… por haber permitido en sesión plenaria reciente, parlamento europeo, la conculcación del derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en la lengua oficial de alguno de sus estados miembros y alinearse, en consecuencia, con los enemigos de las libertades civiles y políticas.

-Palacio de la Moncloa al que, por quedar más alejado del centro, el relevista designado acudirá, cuando menos, en bicicleta. El motivo de la escala en ese punto concreto es la permanente traición del presidente del gobierno a la ciudadanía española en esta materia, y otras.

-Palacio de la Zarzuela… por la absoluta insensibilidad demostrada por el Jefe del Estado ante semejante conculcación de derechos de que son objeto los ciudadanos españoles y, suma y sigue, por su inmejorable disposición a inaugurar el curso académico, posando la mar de sonriente, en aquellas regiones donde el español es sistemáticamente proscrito en las aulas (y en el patio). El relevista, en este caso, recurrirá también a algún medio de locomoción para salvar la distancia que separa el km 0 de la Puerta del Sol de su palatina residencia. Asimismo se desaconseja al relevista distinguido con tan alto honor que acuda a la áulica audiencia disfrazado de oso alcoholizado… por evitar una tan presumible como lamentabilísima tragedia (affaire Mitrofán).

Y finalmente, como ya se consignó en la bitácora anterior, los ministerios de Educación y Cultura, calle de Alcalá, y la oficina o embajadilla de la Generalidad de Cataluña ante el Reino de España. Estos son los hitos propuestos, pero caben otros muchos y acaso la sustitución de alguno de los aquí sugeridos. No se trata, pues, de una lista cerrada al debate o la mudanza. Nada de eso. Seguro que hay otros muchos candidatos idóneos.

Quedan unos pocos flecos aún para dar forma definitiva a esa quermés heroica en aras de la libertad. Abordaremos esos detalles en la cuarta y última bitácora de la serie.


viernes, 15 de mayo de 2009

Puerta del Sol: Km 0 (II)


Aprovechando que el Manzanares pasa por Madrid y que se cumple el primer aniversario del Manifiesto por la Lengua Común impulsado por lo mejorcito de la intelectualidad española, y suscrito por miles de ciudadanos, es hora de retomar aquel mensaje difundiendo, sino uno nuevo, sí su versión abreviada y práctica, un lema, una divisa, cuatro palabras, ni una más, para convocar de nuevo a muchas de las personas que lo firmaron.
El manifiesto supuso algo muy grande para ese segmento de la ciudadanía que no ha sucumbido aún a la narcosis oficial, colectiva, promovida por buena parte de la liberticida clase dirigente. A muchos nos insufló unas fuerzas… que ya flaqueaban.

El lema de la pancarta de esa concentración/manifestación en Madrid es bien sencillo: Por la libre elección de lengua oficial en la educación. Este lema significa, entre otras cosas, el reconocimiento, hoy cuestionado en algunas regiones, de la aptitud docente, académica, en las aulas, de la lengua española, una de las más importantes del mundo por número de hablantes y tradición literaria… en las aulas y en el patio también, lo decimos por la escuela Betania de Cornellá.
También significa libertad: la libertad de padres o tutores legales para elegir. Y el derecho a no resignarse ante las imposiciones de las autoridades locales, sectarias y excluyentes, amparadas en la desidia, negligencia y dejadez de funciones de los gobiernos centrales. Significa, cómo no, igualdad de derechos entre todos los ciudadanos españoles. El lema, pues, da para mucho. Habrá lemas mejores, pero éste es uno. Téngase en consideración.

Cambiemos astilla por palo y hablemos del acto en Madrid anunciado en la bitácora anterior:

Para hacer boca unos cuantos representantes de las asociaciones cívicas convocantes podrían dirigirse ante la estatua erigida en honor de Mariano José de Larra… (que la habrá en Madrid, suponemos, y sino se planta en un periquete una de cartón-piedra)… precursor de la regeneración política del país… país que anda necesitado de mucha, pero mucha regeneración… y de cuyo nacimiento se cumplió en marzo un bicentenario que pasó con más pena que gloria. Autor que, por lo dicho, quedó en precursor, pues la regeneración no acaba de cuajar y su obra y mensaje, más que su ejemplo… (no se trata de descerrajarse un tiro en la sien)… goza aún de plena vigencia.
Cabe la posibilidad de que el eximio periodista… -que si volviera a la vida y escuchara a Zapatero decir que le chiflan las multas a los comerciantes que en Cataluña rotulan sus establecimientos en español, se suicidaría de nuevo-… haya sido víctima de alguna conmemoración oficial, no siendo víctima por el evento en sí, sino por la incapacidad de los oficiantes, presumiblemente los ministros cesantes de Cultura y/o Educación, para rendirle tal homenaje. Ministros que han avalado con una sonrisa lacayuna e indigna, de fámulos, de ilotas, el modelo de inmersión/extorsión lingüística en regiones donde su partido desempeña o ha desempeñado tareas de gobierno. Por ello sería preciso, antes de declamar unos breves parlamentos ante Larra, limpiar de babas la estatua y aplicar algún producto desinfectante para mantener incólume su memoria.

No se necesitan miles y miles de personas, una manifestación monstruo, aunque una nutrida concentración no sería mala cosa, claro está. Sin ir más lejos, para abarrotar la Plazuela del Rey, sede del Ministerio de Cultura, con unas 1.000-1.200 personas vamos servidos. Y no cabe ya un alfiler. Lo dice Tolerancio con conocimiento de causa porque se tomó la molestia de medir a pasos la citada plazuela y hacer unas estimaciones aproximadas de su aforo durante una reciente visita a la capital.
Esas mismas personas podrían trasladarse en un periquete… -tras la lectura de un breve discurso de alguno de los insignes promotores del Manifiesto Por la Lengua Común, pensamos en un Vargas Llosa, por ejemplo, siempre que lo permita su apretada agenda-… ante la sede del vecino Ministerio de Educación, también sito en la calle de Alcalá, a tiro de piedra del escenario anterior. Los asistentes sólo tendrían que cruzar un semáforo. Fácil. Y si Gallardón o el Delegado del Gobierno, asesorados por Joan Saura al otro lado del hilo telefónico, no envían a los antidisturbios pertrechados con kubotanes, el recorrido se completa sin sobresaltos en menos de un minuto.

En sendos ministerios se dejará a sus titulares una copia de la Constitución. Si se estima que su lectura íntegra podría ocasionarles una crisis nerviosa, un síncope o derrame por tan intenso ejercicio intelectual, los organizadores les obsequiarán con una reproducción en pergamino, atado con cinta de bramante, detalle solemne y principal, del artículo 3 punto 1 recogido en el Título Preliminar de la Carta Magna, que algunos toman por Manga, por aquello de manga por hombro, que dice así:

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Artículo acompañado de una breve glosa, remitiendo a sus destinatarios a ejemplos prácticos, por si tan escueto como nítido contenido escapa al preclaro entendimiento de Gabilondo y González-Sinde, queriendo decir el citado artículo que… Olav, el niño ibicenco, tiene derecho a usarla al examinarse, lo mismo que la monitora Sara Burgos, despedida hace un año por denunciar los abusos lingüísticos de la escuela Gayarre, o los alumnos de la escuela Betania de Cornellá en el patio, pero también en el aula y donde les dé la real gana… o los comerciantes al rotular sus comercios sin amenazas ni multas. Y no solo ellos sino todos los ciudadanos españoles en todos los ámbitos de su procelosa o desahogada vida.

Muy cerca de allí, en la misma calle Alcalá, aunque hemos de confirmar el siguiente dato, la Generalidad de Cataluña tiene su oficina diplomática, su embajadilla ante el Reino de España… dependencias consulares que bien merecerán una, aunque ruidosa, pacífica visita que habría de concluir con la ceremonial entrega a sus inquilinos del antedicho artículo previamente obsequiado a los ministros.

En esa sazón y punto, si los convocantes no fueran mal surtidos de atrezzo, ganas y ciertos rudimentos escenográficos, podría comparecer un figurante ataviado a lo Don Quijote que habría de contender contra un molino andante y malencarado con sus preceptivas aspas rotuladas tal que así: inmersión escolar, multas a letreros comerciales, atención individualizada y manipulación de libros de texto. Por descontado que en esa libre revisión dominical y autumnal… -la mani/concentración, teatral y festiva, habría de celebrarse un domingo y el próximo otoño, por ejemplo, coincidiendo con la inauguración del curso escolar 2009/2010… por Sus Majestades los Reyes posiblemente en una ikastola-… de ese conocido episodio de la inmortal obra de Cervantes, el ogro-molino, fementido traidor, pondría pies en polvorosa, abucheado a conciencia, ante la corajuda acometida del esforzado y larguirucho hidalgo.

A renglón seguido, e insistiendo en el mismo formato festivo, se disputaría una carrera de obstáculos en el improvisado y vecino palenque de la calle de Alcalá. Los atletas serían representantes de las asociaciones cívicas convocantes, identificadas en los dorsales, y habrían de saltar las vallas -no muy altas, desde luego, por preservar la integridad de los participantes- instaladas al efecto en la calzada y que estarían rotuladas con parecidos textos que las aspas del malvado molino (véase párrafo superior).

El paralelismo con la realidad es evidente, pues el camino hacia la libertad, es decir, el tortuoso camino para derogar y enterrar de por vida las catastróficas leyes de inmersión lingüística… ¿qué es sino una carrera de obstáculos donde tropezamos cada día?

Estos actos constituirían el acompañamiento de otra carrera, ésta de relevos, que se realizaría simultáneamente pero en un escenario distinto. Los relevistas enlazarían las etapas de un trayecto minuciosamente estudiado. En un prodigio de coordinación, los organizadores, despachando puntualmente con los comisarios de la carrera, informarían a la concurrencia, por megafonía y en tiempo real, del transcurso de ese otro periplo simbólico-atlético anunciando, por ejemplo, de la siguiente guisa y con enfática emoción: ¡Nos dicen que en este momento uno de los relevistas ha entregado su testigo con el artículo 3 punto 1 de la Constitución en la sede del PSOE, calle Ferraz, donde ha sido recibido con miradas hostiles…arrea!

Pero de este otro ítem del hipotético evento, entre lúdico y reivindicativo, nos ocuparemos en la próxima y última bitácora de la serie: Puerta del Sol, Km. 0




domingo, 10 de mayo de 2009

Puerta del Sol: Km 0 (I)


Los catalanes no nacionalistas pensábamos que teníamos un problema que a nosotros atañía solamente: el nacionalismo catalán con sus intrusivas derivadas lingüísticas. Y que no hacía al caso plantear nuestras demandas a nivel nacional porque el latoso asunto resbalaba al resto de España.
Pero el mismo problema ha irrumpido abruptamente en otros lugares por confluencia de diversos factores que van desde la proliferación de irredentismos locales que aseguran la prosperidad a politicastros espabilados y sus camarillas que ven en la fragmentación liberticida de la soberanía un modo de vida desahogado… (mayor densidad de cargos públicos por km2, gestión de subvenciones, contratas y coches oficiales tuneados)… al coriáceo mecanismo psicológico que, para el individuo medroso y desorientado, supone el blindaje identitario inherente a la fe tribal nacionalista frente al reto de un mundo global e interconectado por el desarrollo tecnológico… ya saben: el mundo está loco, menos mal que soy batueco/o/ampurdanés, que es una cosa muy seria o soy feo, calvorotas y tontodelculo, pero catalán, luego pertenezco al pueblo elegido.

La responsabilidad… -aparte de la que tiene el propio idiota por serlo (idiota)-… en el plomizo protagonismo de esos partidículos localistas que jibarizan e hipotecan la política nacional es, en parte, de los partidos mayoritarios, mal llamados nacionales, que han echado mano de esos compañeros de viaje para dar estabilidad aritmética a los sucesivos gobiernos centrales y aprobar la Ley de Presupuestos a cambio de bochornosas concesiones.
Es decir, buena culpa de la desproporcionada influencia de los nacionalistas corresponde a los partidos mayoritarios por desidia, miopía, interés y por la imperdonable negligencia, o traición, de no haber pactado entrambos determinadas cuestiones que habrían de ser innegociables, intransferibles, como la Educación, que no lo han sido… es decir, que no han sido ni son innegociables para los diferentes gobiernos centrales propiciando la asimetría legal y de derechos entre ciudadanos españoles.

Y no verlo ha sido uno de los errores de los no nacionalistas, que han focalizado su atención en esa llamativa aberración de las funciones cognitivas de la inteligencia humana que es el nacionalismo identitario o esencialista, contra la que solo cabe blandir… -además de procurar su aislamiento político-… a guisa de táctica para atenuar su asombrosa capacidad para enconar la convivencia, la burla de su aparato simbólico, el sarcasmo, el humorismo, que no necesaria o exclusivamente la motivada y argumentada refutación intelectual… pues el nacionalismo es impermeable al pensamiento lógico y crítico.
No queremos decir que no se deba hacer pedagogía preventiva contra el nacionalismo, al contrario, en todo momento… -y no sólo contra el supuestamente exacerbado o radical, sino contra el nacionalismo en su conjunto, incluido ese que llaman moderado-… claro es, siempre que no se caiga en la tentación, y eso ha sucedido, de aspirar a convencer a los nacionalistas, pues ésa es una tarea condenada al fracaso, estéril e improductiva.

Y de esa confusión del no nacionalismo deriva el comprensible, pero fatídico error, de obstinarse en empatar con los nacionalismos o cacicatos locales jugando la partida en las coordenadas territoriales bajo su jurisdicción, es decir, jugando en su campo como visitantes, enquistando el problema, ignorado por ellos a caso hecho, y su difícil solución, en un ambiente hostil. Ganar un lance no es ganar la partida, que es otro error en el que incurren, una tras otra, cuantas asociaciones y plataformas cívicas en pro de las libertades lingüísticas surgen a lo largo y ancho del territorio nacional.

El problema de los gallegos está en Galicia, pero también en Madrid. Parece que el nuevo gobierno regional modificará la ley, ya veremos de qué modo... ley que promulgó el mismo PP de Fraga… pero dentro de 4 años podría darse otro vuelco electoral, circunstancia que depende de agitar en la coctelera estos ingredientes: una pizca de gestión mediática, un par de escandalillos, unos cuantos incendios veraniegos y un puñado de miles de votos… y voilà!... volvemos a las andadas con PSG-PSOE y BNG, sumando un diputado más, de nuevo en la Xunta.

El problema de los vascos reside en el País Vasco, pero también en Madrid. Parece que Pachi López… -ése que se reunía con Otegui para mirarle directamente a los ojos, ése que se encaró con la delegación del PP en el funeral del Isaías Carrasco, concejal del PSE asesinado por ETA en Mondragón, y que ha nombrado consejera a Gemma Zabaleta, ésa que se retrataba sonriente con la abogadesa Goiricelaya, de siniestra mirada-… corregirá los excesos lingüísticos del PNV, y que antes Pachi, sin blandir aún la makila, respaldaba o cuando menos toleraba, en virtud del vigente pacto de legislatura suscrito con el PP… pero ya se verá en qué queda todo, expuestos los vascos, como los gallegos, a que cambien las tornas dentro de 4 años.

El problema de los mallorquines está en Mallorca, pero también en Madrid. Acaso las asociaciones cívicas, muy activas, consigan que la situación revierta y se den los mismos pasos que en las regiones anteriores, desalojando del poder al partido socialista de Antich… (sí, el mismo o parecido partido que el de Pachi López… de Touriño y Montilla)… pero uno se echa a temblar cuando recuerda la trayectoria del PP balear, Cañellas y Matas, que habilitaron la inmersión escolar en catalán, error que algunos, con la boquita pequeña, admitieron días atrás en la prensa: ese asunto se nos fue de las manos…

Los casos citados, y los de Cataluña y Valencia, y determinadas comarcas de Aragón, tienen un denominador común: y es que además de tener un problema en casa, tienen otro en Madrid, donde, por cierto, lo tienen los españoles residentes en otras regiones. Porque en el parlamento nacional se ha desestimado recientemente… -con la inolvidable intervención de una diputada andaluza del PSOE como oradora y que pasará a los anales de la historia de la abyección política-… la oportunidad legal de posibilitar la escolarización en lengua materna, cuando es la española… siendo lengua oficial en todo el territorio de la nación.

El problema lo tenemos todos, en cada casa en distinto grado y punto de hervor, pero se resolverá para los restos, o no, sólo en Madrid. Esto lo tenemos claro, quizá porque no queda otro remedio, quienes percibimos que en Cataluña los resistentes no podemos soñar siquiera con empatar con nuestros nacionalistas, que no hay posibilidad, por remota que sea, de torcer el brazo al nacionalismo en unas elecciones por la disparidad de fuerzas: 90% del espectro político con representación parlamentaria (PSC, CiU, ERC e ICV), orientación de los medios de comunicación y abotargamiento lanar del paisanaje.

Un problema no se puede solucionar donde no se puede siquiera discutir (recuerden el precipitado abandono de escaños de la mayoría de diputados regionales cuando Convivencia Cívica presentó las 50.000 firmas de su ILP), donde la lógica, sustituida por el pensamiento emocional consustancial al nacionalismo, es desterrada por aclamación. ¿Qué va usted a razonar con el nacionalismo cuando un diputado de ERC, durante el debate de la reciente propuesta del PP en el Congreso de los Diputados, replica airadamente que el derecho a elegir lengua escolar es un genocidio cultural contra Cataluña?
Los diputados del PSOE votaron lo mismo que ese tipo, Tardá, que teóricamente representa la soberanía popular y a todos los ciudadanos españoles. El problema, pues, también está en Madrid.

No será fácil corregir tamaño desaguisado que hipoteca el futuro, académico, profesional, de generaciones venideras e instaura la asimetría legal y de derechos civiles y políticos entre españoles, pero en Madrid se podrá al menos discutir porque allí, aunque nos topemos con la oposición instrumental de los partidos mayoritarios, ahora del PSOE, pero en otro tiempo del PP de Aznar instalado en el gobierno, en conchabanza con CiU, y pasteleando ambos, PP y PSOE, el pasteleable Tribunal Constitucional, el debate no se dirime en términos de sentimentalismo esencialista y simbólico, términos que impiden todo debate, sino en otros registros del discurso y del pensamiento, aunque se trate de mero cálculo electoral.

El problema, o si se prefiere, su solución, cuando menos para los resistentes catalanes, está en Madrid. Tampoco esto es excepcional. Cuando los ganaderos, los agricultores o los bomberos de cualquier rincón de España pretenden socializar sus reivindicaciones, darlas a conocer, se trasladan todos a Madrid tan ricamente y se manifiestan por la calle de Alcalá para salir en el noticiero de la tele.

Sólo se trata de eso… de ir haciendo boca e instalar de una vez el problema de la libre elección de lengua escolar en el centro del debate nacional… de montar una concentración en Madrid. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. No proponemos encierros, ayunos multitudinarios, colgarse de una torre con pancartas, interrumpir un mitin de Zapatero en Santa Coloma o la inmolación a la desesperada de un no nacionalista enfermo, terminal, que decidiera rendir un último sacrificio en pro de la causa quemándose a lo bonzo en un acto presidido por Montilla con docenas de cámaras de TV delante. Nada de heroicidades extravagantes para las que no estamos preparados.

Nos vemos en el Kilómetro 0 de la Puerta del Sol. Qué mejor punto de partida. En otra bitácora daremos unas cuantas ideas susceptibles de mejora. Ideas corregidas y aumentadas. Que cada quisque dé la suya. Juntos, podemos... como poco debemos intentarlo.Yes, we can.




lunes, 4 de mayo de 2009

Garmendia, la ministro/a pijina


Tras las bitácoras dedicadas a Ferran el latoso, diputado regional del PSC, y al flamante sonderkommando Marsé al servicio… taconazo, Señor, sí, señor… -y acaso sin saberlo el interfecto-… del nacionalismo catalán, faltaba la tercera pata del banco… honor que corresponde por sobrados méritos a la ministro/a Garmendia. Con ella cerramos momentáneamente esta breve galería de personajes ilustres.

Garmendia posa elegante y con charme, distinguida, en las páginas del suplemento Yo Dona del diario El Mundo, 25/04/09. Además de posar, habla, pues es persona educada y responde comedida a las preguntas que le formula la reportera. El posado, bien, correcto. El modelito, casual. Por poner una pega diremos que la vemos un pelín flacucha… delgadez que, empero, no supondría inconveniente en opinión del malvado personaje, un poli corrupto, que encarna, aunque no lo crean, Richard Gere en el thriller titulado Asuntos Sucios y que en una secuencia se descuelga con un comentario ordinario, chabacano como pocos: las flacas la chupan como nadie, impropio de un caballero y que merece nuestra más enérgica reprobación.

Nos enteramos, página 44 del suplemento, oh, nadie es perfecto, de una de las grandes frustraciones de la ministro/a Garmendia. Preguntada si habla vascuence, responde: No lo hablo, es una de mis grandes frustraciones… impericia idiomática que comparte con el 75% de los vascos, punto arriba punto abajo. En cuanto si ese desconocimiento se transforma también en sentimiento de frustración entre sus paisanos que tampoco hablan la lengua de Aitor es algo que desconocemos… aunque los suponemos más frustrados por el desempleo, la carestía de la vivienda o los pésimos resultados deportivos que cosechan Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad de San Sebastián o Deportivo Alavés.
Los hijos no siempre heredan las virtudes de sus mayores, más a menudo las culpas con arreglo al modelo esquíleo de la tragedia clásica… y así nos enteramos, qué necesidad teníamos de saberlo, que su padre, que ya falleció, lo hablaba muy bien, olé, aupa… luego ejercerá de angelito euskaldún en el cielo, sino tañendo el arpa bailando un aurresku… pero, mira tú qué cosa, ella, córcholis, estudió en el Liceo Francés y no tuvo la oportunidad de aprenderlo porque entonces no era obligatorio. Y añade: me encantaría (aprenderlo, se entiende).

Pues nada tiene más fácil solución. Siendo Garmendia mujer con la cabeza bien amueblada, ávida de conocimientos y muy receptiva gracias a su elevado cociente intelectual, con matricularse en una academia de vascuence para adultos va servida, como ha hecho de parecida manera, para aprender catalán, nuestro aplicado presidente, el sonderkommando Montilla, o su compañero de pupitre, el Secretario General de UGT de Cataluña, sonderkommando Álvarez, que para hablar español en el recreo deben hacerlo a escondidas, clandestinamente, como los alumnos de la escuela Betania de Cornellá, con riesgo de que las monjitas pillen a los peques in fraganti y les enchufen tres avemarías como penitencia por tan horrendo pecado.

Lo que no pudo Garmendia para sí le habría gustado para sus hijos… pero, oh, gran contrariedad, qué mala pata tiene la pobre… no estudian en el País Vasco (deducimos que, como buena madre, los tiene a su vera en Madrid). La ministro/a y madre ejemplar intenta que los idiomas abran el mayor número de puertas a sus chicos y por esa razón se están formando en inglés, francés y mandarín. Añade, veo así el futuro… en tonos mandarín.
Es decir, no tan negro como aquellos padres aún no estupidizados completamente por la fórmula propagandística un trillón de veces repetida en España no hay problemas con las lenguas… que no disponen de recursos para librar a sus hijos de las garras de la inmersión lingüística obligatoria en las escuelas públicas de algunas regiones.

Llevados de nuestra lealtad institucional, y prontos a sugerir ideas provechosas, advertimos a Garmendia que en la actualidad existen rápidos medios de locomoción que salvan la distancia entre Madrid y San Sebastián, su ciudad natal, en un periquete… (que será la leche en cuanto inauguren, si los atentados etarras no lo impiden, la Y vasca del AVE)… de tal suerte que sus niños durante la semana lectiva podrían estudiar en vascuence en el País Vasco en régimen, o no, de internado y fundirse con ellos en un cálido abrazo los finde, además de mantener conversaciones diarias vía telefónica o chateando distendidamente con ayuda de una webcam.
De ese modo no tendría por qué reproducir en su prole esa comprensible frustración que tanto quebranto le ha causado a ella.

Lástima, compasión… esos sentimientos nos inspira la desdichada ministro/a… para que veamos cuán sacrificada es la vida del cargo público, llena de amargura, de sinsabores. Que no todo son coches oficiales, áulicas recepciones, soirées diplomáticas y vernissages artísticos.

A la gente del común en Cataluña, en menor medida en el País Vasco… -tras el presumible acuerdo de gobierno PSE-PP que revocará, o eso parece, la drástica y total inmersión en vascuence que diseñaba Ibarreche, entonces con la complicidad de Pachi López y que ahora, y por interés te quiero Andrés, se desdice-… que lleva a sus chicos a la escuela pública no le queda más bemoles que tragar con la escolarización monolingüe en catalán… y nada de mandarín. Una lengua cooficial como el vascuence que no podrán disfrutar los hijos de Garmendia, su lengua no-materna pero sí abuelo-materna.

Qué enorme injusticia para esos chicos, qué desgarro tan grande y que desventaja docente para ellos no competir en el mundo global en igualdad de condiciones, pues… ¿qué bagatela irrelevante, qué pérdida de tiempo representa adquirir conocimientos académicos en idiomas de segunda fila como el inglés, francés, mandarín, y suponemos que español, frente a la íntegra escolaridad en vascuence, ese idioma que hablaba de maravilla su difunto abuelo?

Nos conduele la desdicha de la ministro/a Garmendia, apaleada sin conmiseración por los avatares de una existencia cruel y aperreada al servicio de la siempre ingrata y desagradecida ciudadanía… y, a todo esto… ¿De qué ministerio es titular esa dama esforzada y ejemplar?