viernes, 22 de mayo de 2009

Puerta del Sol: Km 0 (III)


Acabamos la bitácora anterior, Puerta del Sol: km 0 (II), a punto de dar la salida a una carrera de relevos. No es una carrera al uso, como ya se insinuó, sino una heterodoxa carrera que enlazará los hitos que se enumeran a continuación. Los relevistas entregarán en esos puntos del recorrido un pergamino atado con una bonita cinta, con su lacito y todo, a modo de testigo, que constará de dos elementos:

a.- El artículo 3 punto 1 del Título Preliminar de la Constitución española.

b.- Un mapa de la España autonómica con un sombreado diferenciado para aquellas regiones donde se conculca o se ha conculcado el derecho de los padres (o tutores legales) a escolarizar a sus hijos en la lengua oficial de toda la nación, de tal suerte que se visualice geográficamente semejante traición y estropicio.

En cada punto de entrega o check point lingüístico esperarán otro relevista y un delegado de la organización. Éste último proporcionará un nuevo e idéntico pergamino al corredor que reemprende la marcha. Por su parte, el que finaliza el tramo que le ha sido asignado, luego de hidratarse y recuperar el resuello, junto con el delegado, y tras despedir ambos afablemente al nuevo relevista deseándole suerte y una plácida carrera, procurarán entregar el pergamino con los documentos a y b referenciados en el párrafo anterior a los destinatarios de las sucesivas etapas. Algunas de esas etapas podrían estar situadas en las coordenadas siguientes:

-Sede del PSOE, calle Ferraz… por oponerse a la libre elección de lengua oficial en la enseñanza y respaldar en Cataluña y Baleares la inmersión monolingüe obligatoria en lengua cooficial… -y no ha mucho tiempo en Galicia, gobierno Touriño, y en País Vasco, entreguismo de Pachi López, anterior a su investidura, a la euskaldunización promovida por el PNV-… desterrando el español de las aulas, salvo como mera asignatura.

-Sede del PP, calle Génova… por copiar e implantar la política catalana de inmersión lingüística, cierto que atenuada, en Galicia y Baleares, también en Valencia, cuando ha tenido responsabilidades de gobierno en dichas regiones. Recordemos que Fraga y Cañellas-Matas abrieron la puerta a ese engendro legal suponiendo que, de ese modo indigno, se granjearían las simpatías, o neutralidad, de sus nacionalistas autóctonos. Ese precedente ha servido al PSOE, cuando se ha producido el relevo gubernamental, para justificar sus políticas a la catalana arguyendo que no ha hecho otra cosa que desarrollar las normativas aprobadas y aplicadas en su día por el PP. Y lamentablemente es, sino cierto, verosímil.

-Sede de IU, a buscar en la guía urbana de Madrid… por las mismas causas que el PSOE, haciendo especial hincapié en la abyección incalificable del señor (¿?) Madrazo, de IU-EB, que se agenció el muy pillín, una plaza en propiedad de profe, pero en español, diario El Mundo 10/05/09, al no tener ni puñetera idea de vascuence pese a votar favorablemente leyes tendentes a la completa euskaldunización de la enseñanza en el País Vasco.

-Congreso de los Diputados, Carrera de San Jerónimo… por rechazar tan venerable institución sendas proposiciones, una de UPyD y otra del dubitativo y tornadizo PP, según día y ocasión, para garantizar el derecho a la escolarización en la lengua oficial de la nación en cualquier territorio de la misma.

-Senado, si es que figura como asiento en la guía urbana tan laboriosa cámara entre Sanatorios y Sombrererías… por no velar adecuadamente por la igualdad de derechos de todos los ciudadanos españoles en materia lingüística.

-Tribunal Constitucional… por haber sancionado años ha la anticonstitucional Ley de Inmersión Lingüística, era Pujol, y por su predisposición permanente al pasteleo y a rebozar las togas en el polvo del camino, siguiendo el ejemplo del Fiscal General del Estado. Y por admitir, además, las regañinas en público de la vicepresidenta De La Vega a la señora Maria Emilia Casas… y por la presumible bendición que derramará el Alto Tribunal, con algún retoque cosmético, sobre el nuevo y también anticonstitucional Estatuto de Autonomía de Cataluña.

-Real Academia Española de la Lengua… por no manifestarse colegiadamente a favor de tan elemental derecho… -relacionado con materias de su competencia, salvo que los eximios académicos crean que aquello de limpia, fija y da esplendor alude a la limpieza del hogar y no a la lengua española-… vulnerado en diversas regiones del territorio nacional, a pesar, excepción que confirma la regla, de las declaraciones a título personal de alguno de sus más reputados miembros.

-Instituto Cervantes… por guardar cómplice silencio y darse poleo de promocionar el español por todo el mundo a cambio de hacer la vista gorda ante las políticas restrictivas que se articulan aquende nuestras fronteras.

-Sindicatos UGT y CC.OO… por silenciar los abusos lingüísticos también en materia laboral que afectan a los trabajadores, impidiendo la promoción profesional de quienes no acreditan el nivel exigido, vía decreto, por los gobiernos nacionalistas, y dificultando la movilidad de muchos de ellos… sometidas sus cúpulas nacionales… -o federales, si así las llaman-… y locales, lacayunamente, a la doctrina nacionalista en sus diversas advocaciones. Por permitir, a mayor abundamiento, la fragmentación del mercado laboral. Para USO, la tercera central del país, que pretende diferenciarse de las antedichas también habrá kit-pergamino por consentir, sin mediar protesta, la obediencia rectal de USOC (USO Cataluña), no aludiendo precisamente a su rectitud, al catalanismo dominante.

-Sede de la Patronal CEOE, y organizaciones empresariales subsidiarias o afines… por no haber emitido nunca, por ejemplo, un comunicado de protesta con motivo de la imposición de multas a rótulos comerciales, es decir a empresarios, ni haber mostrado la menor solidaridad con sus compañeros represaliados y, para cerrar plaza, por consentir la ruptura de la unidad de mercado.

-Sociedad Española de Pedagogía, si tal existe, u otra similar… por su reiterado y cobarde silencio colaboracionista ante la violencia ejercitada contra los niños españoles que no son escolarizados en su lengua materna, siendo lengua oficial. Si alguna asociación colegiada se ha pronunciado contra el repugnante e impune maltrato infantil que es la inmersión lingüística obligatoria… maltrato rayano en la pederastia, o mejor, específica modalidad en la docencia de esa conducta aberrante, no hemos tenido noticia. Antes hablarán en conferencias y sesudos debates del peso recomendado para los macutos escolares, asunto de no poca importancia, por otra parte, o de si Nocilla sí o Nocilla no para la merienda.

-Sede del Gremio de Editores, si lo hubiera… por transigir sin decir ni mu con las exigencias políticas de no difusión de libros de texto editados en español en determinadas regiones. Se podrá decir que son particulares y que no tienen por qué terciar en esa polémica. ¿Ah, no? ¿Por qué?... Hay libertad de expresión y de opinión y al sector editorial habría de ocuparle, sino preocuparle, la depauperación de contenidos docentes y la tergiversación historiográfica perpetrada por los nacionalistas trasladada a los libros de texto, negándose a colaborar con según qué proyectos invocando una suerte de código deontológico del editor o de auténtico y veraz compromiso con la transmisión de cultura. Ni una triste nota de protesta.

-Oficina de la UE en España, que la habrá, suponemos… por haber permitido en sesión plenaria reciente, parlamento europeo, la conculcación del derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en la lengua oficial de alguno de sus estados miembros y alinearse, en consecuencia, con los enemigos de las libertades civiles y políticas.

-Palacio de la Moncloa al que, por quedar más alejado del centro, el relevista designado acudirá, cuando menos, en bicicleta. El motivo de la escala en ese punto concreto es la permanente traición del presidente del gobierno a la ciudadanía española en esta materia, y otras.

-Palacio de la Zarzuela… por la absoluta insensibilidad demostrada por el Jefe del Estado ante semejante conculcación de derechos de que son objeto los ciudadanos españoles y, suma y sigue, por su inmejorable disposición a inaugurar el curso académico, posando la mar de sonriente, en aquellas regiones donde el español es sistemáticamente proscrito en las aulas (y en el patio). El relevista, en este caso, recurrirá también a algún medio de locomoción para salvar la distancia que separa el km 0 de la Puerta del Sol de su palatina residencia. Asimismo se desaconseja al relevista distinguido con tan alto honor que acuda a la áulica audiencia disfrazado de oso alcoholizado… por evitar una tan presumible como lamentabilísima tragedia (affaire Mitrofán).

Y finalmente, como ya se consignó en la bitácora anterior, los ministerios de Educación y Cultura, calle de Alcalá, y la oficina o embajadilla de la Generalidad de Cataluña ante el Reino de España. Estos son los hitos propuestos, pero caben otros muchos y acaso la sustitución de alguno de los aquí sugeridos. No se trata, pues, de una lista cerrada al debate o la mudanza. Nada de eso. Seguro que hay otros muchos candidatos idóneos.

Quedan unos pocos flecos aún para dar forma definitiva a esa quermés heroica en aras de la libertad. Abordaremos esos detalles en la cuarta y última bitácora de la serie.


No hay comentarios: