viernes, 26 de junio de 2009

Grupos de "conversa" (conversación)


Normalización de Inmigrantes (I)

El gobierno de Cataluña ha aprobado una ley regional de inmigración, o cosa parecida, no teniendo… -cómo no-… competencia legal en la materia. La finalidad de la ley es promover la integración de los inmigrantes evitando los desajustes que acarrea tan delicado proceso, contando con el elevado número llegado a España, y en particular a Cataluña, en los últimos años… gracias en parte a la regulación extraordinaria de los llamados sin papeles acometida por ZP en su primera legislatura, iniciativa que cosechó la crítica unánime en la UE y que dio pie al inevitable efecto llamada, negado por el gobierno central y por no pocas de sus oenegés infiltradas y/o subvencionadas, causante, además, de la muerte de unas 7.000 personas en las aguas del Atlántico, docena de náufragos ahogados arriba, docena de náufragos abajo.

La administración regional de Montilla, decimos, se compromete a articular una serie de medidas para facilitar la integración del heterogéneo colectivo, curioso adjetivo, heterogéneo, para un colectivo, de la manera más armónica posible. Por esa razón destinará una partida anual de 35 millones de euros, ahí es nada, para… ¿Promover políticas activas de empleo? ¿Un plan de vivienda digna para combatir la insalubridad y el hacinamiento en los pisos-patera, esos infames habitáculos que se realquilan a precios desorbitados, tan comunes en el área metropolitana de Barcelona? ¿Ofrecer información sobre los derechos fundamentales contemplados en la Carta Magna y en otras leyes y normativas de interés: convenios de nacionalidad, Estatuto de los Trabajadores, cotizaciones a la Seguridad Social, etc? ¿Educación básica para adultos? ¿Funcionamiento del sistema público sanitario? ¿Normas elementales de convivencia en los municipios de residencia? ¿Ayuda burocrática para resolver los trámites más comunes?...

Nada de eso. ¿Lo han adivinado?... Ese enorme esfuerzo presupuestario estará íntegramente dedicado… al aprendizaje del catalán. Ni más ni menos. Eso es exactamente lo único que preocupa al gobierno del sonderkommando nacionalista don José Montilla. Así lo han dicho, repetido y proclamado. Lo que importa es que los nouvinguts, es decir, los recién llegados, aprendan catalán antes que español. Que el catalán sea su lengua relacional con la administración y con el vecindario aborigen, aunque el 50% de ese vecindario, pizca más o menos, tenga el castellano como idioma familiar. En resumidas cuentas, que el fet diferencial català sea incorporado de inmediato a su percepción del entorno.
Nouvinguts, por otra parte, es como llaman en una película de los 80/90 titulada Alien Nation… -no recordamos con exactitud su fecha de estreno, pero Google nos sacará de dudas-… a los alienígenas, bastante feos por otra parte, que aterrizan en nuestro planeta y que siguen una dieta no muy apetitosa a base de leche agria y carne picada de castor. La peli no vale gran cosa, pero tiene su gracia y se deja ver.
Nouvinguts es la expresión que usan los catalanistas para referirse a esta oleada de inmigrantes. Es una expresión que tiene ciertas connotaciones a cuarentena. Que nos trae a las mientes a miles y miles de polacos, irlandeses o italianos con hatillo al hombro y boina calada, auscultados con fonendo por las autoridades sanitarias americanas, e internados temporalmente en la isla de Ellis, Nueva York, desde donde divisaban la estatua de la Libertad, centinela que custodia la entrada a la Tierra Prometida. Hasta 1947 se estima que más de 20 millones de personas entraron en Estados Unidos a través de esa isla.
En el presente caso, la cuarentena de quienes esperan el visto bueno de las autoridades, más que sanitaria, es de naturaleza lingüística y cultural. De lo que se trata es de inocularles salvíficas dosis de catalanismo, sustituyendo aquí ese icono de la esperanza en una vida nueva que fue para muchos la colosal estatua de la Libertad por una edición del Pompeu Fabra, una barretina y una camiseta de Leo Messi.

Una de las herramientas que utilizarán los agentes integradores nos remite a los llamados grups de conversa -grupos de conversación-. Aunque parezca una broma no lo es. En efecto, así lo explicaron en un suplemento distribuido con la prensa gratuita unos días atrás. Un folleto de 4 páginas editado a todo lujo -colorines, fotos, etc- por el gobierno regional. Como se reparten a diario cientos de miles de ejemplares uno puede hacerse una idea aproximada del coste desorbitado del montaje; información que no va destinada a los beneficiarios de la ayuda integradora, ésa es otra, pues los folletos están redactados únicamente en catalán, idioma que, según el déficit que la normativa pretende subsanar, desconocen aquéllos por completo.

Los grupos de conversa los compondrán, claro es, conversadores… que vale por voluntarios lingüísticos reclutados entre las AMPA’s, sin hache, escolares. Nos imaginamos a esos militantes catalanistas prenent un cafetó (tomando un cafelito) en el aula habilitada para el singular encuentro multicultural, aunque monolingüe, sentaditos alrededor de una mesa, esperando sonrientes al papá de Hakim y a la mamá de Fátima para petar la xerradeta (charlar). Esos improvisados agentes nacionalizadores de paisano le preguntarán a Hakim si su Yusuf, qué mono, ja s’ha fet del Barça (si ya es aficionado del Barça).

No se nos ocurre patraña más espantosa y repulsiva que ésa, y que desprende cierto tufo a desaprensiva ceremonia iniciática para tender una trampa a neófitos confiados. Visto el percal, comprende uno hasta qué extremo llevan los catalanistas acérrimos su férreo compromiso con la causa de la construcción nacional quitándose tiempo de ocio… ir al cine, practicar la jardinería o simplemente dormitar en el sofá del saloncito… para hablar cuatro palabras en catalán con personas que aterrizan por estas latitudes medio vendidas y que lo que pretenden realmente es garantizarse unas condiciones de vida dignas para ellos y los suyos sin que les mareen demasiado con según qué bobadas.
Quede aquí una recomendación de Tolerancio: que por el bien de todos los comparecientes a esas edificantes reuniones sustituyan los grupos de conversa por los más productivos y amenos grupos de folleteo, pues la jodienda integra tanto o más que la conversa, como sentenció tiempo ha Lao-Tsé, digo… Paris Hilton.

Nada han dicho sobre el particular, salvo dar un taconazo y ponerse firmes, ar, las asociaciones de inmigrantes que unos meses atrás firmaron el Pacto Nacional por la Inmigración según el conocido procedimiento de… firma y di que estás encantado con esta birria de pacto o te quedas sin subvención, majete. No falla. Laura Rojas, presidenta de FASAMCAT, una asociación que reúne a varios colectivos de inmigrantes de origen sudamericano, se lo pensó dos veces a causa del énfasis que los negociadores de Montilla y de ERC pusieron en el asunto lingüístico, pero, ay… tras un par de mohines y titubeos escénicos, también cedió.

Lo mollar del asunto es que los cursillos lingüísticos servirán, según las autoridades locales, siempre que se llegue a un acuerdo con las centrales, para regular a los alumnos… (aquí los alumnos serán los papás de Yusuf y de Elvis Fernández, no nos confundamos)… que no serán examinados… mira tú. Es decir, que los inmigrantes que acrediten el nivel básico de lengua catalana podrán normalizar su estatus administrativo aún partiendo de una situación previa de ilegalidad, circunstancia que habilitará una variada y preocupante casuística. Ahí reside el intríngulis de la cuestión, pues el nivel A de catalán, o el que pidan, podría servir para que la regulación, por ejemplo, de un narcotraficante en busca y captura, obtuviera el visto bueno de las autoridades. Que un resumen pasable de unas 10 líneas como máximo de La plaça del Diamant -La plaza del Diamante- de Mercè Rodoreda, anulara de sopetón tres atracos a mano armada y una violación en el país de origen del no examinando.

En la próxima bitácora veremos un ejemplo de lo insinuado en el párrafo anterior, pues la ley Montilla para inmigrantes ha echado a andar y ha dado ya sus primeros frutos.



2 comentarios:

Toy folloso dijo...

Una mala hostia que no veo en ninguno de los blogs en catalán que visito.
Tan erudito, tan minucioso escribiendo, y esa cerrazón...

Reinhard dijo...

Pues nada, que pronto veremos a los Mohamés y Fátimas con aquello de....Setze jutges dún jutjat mengen fetge d´un penjat.....Bueno, en todo caso el fetge no es de jalufo, así evitamos un grave problema cultural producto de nuestro asqueroso etnocentrismo.
En cuanto a que no será necesario examinarse, decir que tampoco lo ha hecho Pepe Montilla y ahí lo tenemos, que ya recita la Santa Espina de carrerilla.
Como colofón, afirmar, y sé que el tiempo me acabará dando la razón, que serán los chinos los que más y mejor conversarán en catalán: ya sabe, su servilismo, sus continuas reverencias, esa sonrisa estúpida y permanente que nunca sabes a qué coño obedece....