martes, 8 de enero de 2008

Crucigrama



La bitácora de hoy es un pasatiempo. Si anda un pelín fatigado de cuchipandas y reuniones familiares y ya no le entra una ración más de conejo, el plato más solicitado de estas fiestas navideñas, o solsticiales, si prefiere la terminología alternativa propuesta por algunos voceros de la izquierda nativicida, Tolerancio le aconseja que se tome un respiro y que ponga a prueba su ingenio solucionando este sencillo crucigrama.


Horizontales.- 1. Ácido que provoca acidez de estómago al célebre magistrado Baltasar Garzón. II. Da nombre a los héroes conocidos como los últimos de Filipinas y que el pleno del consistorio de Cáceres, por cierto, confundió con un episodio de la Guerra Civil y, en aplicación de la ley de Memoria Histórica, decidió retirar del nomenclator urbano. 2.- No llegó a Barcelona el 21 de diciembre. II. Nombre de pila de uno de los más destacados impulsores de las galescolas. II. La letra del alfabeto griego que más le gusta a Zapatero. 3.- Estado asiático independizado de Indonesia que es casi una estafa. II. Incluso en ellos restringirán el idioma español en las escuelas catalanas. 4.- Orden que forman ranas y sapos, en plural. II. Imprescindible en las huelgas de hambre de De Juana Chaos. 5.- Al estilo árabe, son muy famosas las venecianas, y no son las bienales. II. Apenas nos diferencia de las moscas, según los científicos, y menos aún a los que practican la aberrante coprofagía. II. Vocal. 6.- Indispensable para asustar. II. Reina inglesa decapitada. II. Lo hará Carod Rovira si le llamas José Luis, en catalán por deferencia a tan ilustre personaje. 7.- Malvado doctor. II. Quinientos romanos. II. Un circo muy famoso. II. Consonante invocada a menudo a cuento de la aberración citada en la última definición del 5 horizontal. 8.- Al estilo árabe, lo que le sobraba al estatuto catalán. II. El más famoso es el romano.

Verticales.- 1. Organización del entramado terrorista etarra que vive un romance intermitente con Rodríguez Zapatero. 2.- Cabaña animal que mantiene no pocas analogías con la sociedad española. II. Lo repiten a menudo los budistas. 3.- Lo hace una vaca en un prado gerundense. II. Consonante tozuda. 4.- La más latina. II. Gerundio que completa la plaza argelina más piadosa. 5.- Fue a Perpiñán pero no para ver El último tango en París. II. Da nombre a una agencia de noticias. 6.- Para encender el receptor de TV. II. La consonante que mejor perfilan los beodos. II. Desorganizadamente, taquillera película de terror o también terrorífico partido en el gobierno regional. 7.- Programa informático. II. Infinitivo que conjugan los labriegos. 8.- Rey de la dinastía nazarí de llanto fácil. 9.- Ácrata. II. Campamento saharui donde no esperan ni a Moratinos ni a ZP. 10.- De abajo arriba y sobre hojuelas. II. Criado. 11.- De sur a norte, lance del deporte de la canasta que describe a las mil maravillas la reacción de nuestro idolatrado vicepresidente regional cuando a éste le llaman José Luis. II. 50% de una deidad del panteón egipcio. 12.- Tejido atrevido, según se mire. II. Mala o buena, es leche.

PS.- Quienes acrediten haber solucionado correctamente este crucigrama participarán en un extraordinario sorteo y el afortunado ganador optará entre los premios siguientes: un desmelenado ménage à trois en compañía de Enric Sopena y su adorable señora, también de profesión periodista, o eso dice, o una estancia de varias horas en una habitación encerrado a solas con Mercedes Milá medio achispada, con un micrófono en la mano y largándole una de sus prédicas moralizantes auxiliada en esas lides por el señor Monegal de BTV.

1 comentario:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ni una, es que ni una, no he acertado ni una. 'Cachis, con lo potentes que están ambas señoras y el señor...