martes, 15 de julio de 2008

Tolerancio difunde el manifiesto


Esta bitácora da fe de un fallido ejercicio de proselitismo en favor del manifiesto promovido por 18 intelectuales y difundido por el diario El Mundo. La iniciativa de Tolerancio, no le queda más remedio que admitirlo, ha sido un fiasco. Cursó una cortés invitación a la Secretaria General del sindicato USOC, del que el autor forma parte a través de su afiliación a SiPcte, sindicato autónomo de Correos adherido al anterior, para que se sumara al citado manifiesto.
Tolerancio se permitió la inocente travesura de indicar en el documento anexo que la lengua materna de la dirigente sindical, señora Gil, es el catalán cuando ésta lo habla con el inconfundible deje foráneo, por no decir acharnegado, del sonderkommando Montilla. Ya metidos en harina, también lo intentó, con parecido texto y similar resultado, con el responsable del llamado Servei de Normalització Lingüística del sindicato aludido y con el señor Vives i March del Servicio de Atención a las Personas de la venerabilísima institución del Sindic de Greuges.

USOC, con patriótico sentido del deber, fue el único sindicato que envió una delegación a la plaza de San Jaime a besar los pies a Carod Rovira tras su nauseabunda reunión con ETA en Perpiñán, donde se fraguó la tregua por separado para Cataluña a cambio de promocionar la causa abertzale a nivel mediático e institucional -almibaradas entrevistas a Otegui en TV3 y recibimiento a familiares de presos etarras en el parlamento de Cataluña-. Del millar de personas que acudió a la bochornosa cita, una docena era la embajada del sindicato… aunque no se les reconocía porque todos los asistentes llevaban el paraguas abierto -aquel día cayó la del pulpo- y desde el plano cenital de la concentración que distribuyó la prensa, la plaza parecía un criadero de champiñones.

Este dato corrobora una ley no formulada de la patafísica sindical en la que trabaja Tolerancio y que llamará aerodinámica de la mamada, que se enuncia más o menos así, pues aún está en fase experimental:

El tamaño minúsculo de las migajas que recogen algunos sindicatos y otras entidades del tejido asociativo, aún abriendo las fauces descomunalmente como una boa constrictor, de las instituciones manejadas por los nacionalistas a las que rinden pleitesía, innecesariamente, pues en el ámbito sindical éstas ya cuentan con la obediencia y complicidad de la UGT de Cataluña y de CCOO, es inversamente proporcional al “pedazo pepino” que el nacionalismo les embute por salva sea la parte, y separando los mismos beneficiarios las nalgas con sus propias manos para facilitar el colosal empalamiento.

Ésta, sin más preámbulos, es la carta suplicatoria:

A/A Antònia Gil
Secretaria General de USOC

Con relación al artículo del Servei de Normalizatció Lingüística aparecido en el número 76 de la revista Catalunya Obrera, titulado Alguna cosa es mou al Nord, quisiera completar su interesante y edificante contenido con una consideración que me he tomado la licencia de titular Alguna cosa es mou al Sud.

Desde hace unos días un significado grupo de intelectuales promueve un manifiesto a favor, entre otras cosas, de la libertad de los padres para escolarizar a sus hijos en español en toda España, cuando es su lengua materna y siendo al mismo tiempo lengua oficial en todo el territorio de la nación, posibilidad que hoy es denegada en algunas comunidades autónomas.

Dicho manifiesto apela al sentido común, bastante infrecuente, y a principios indiscutibles como la igualdad ante la ley o el libre ejercicio de los derechos civiles ante la creciente y flagrante discriminación lingüística ejercida por las administraciones locales y regionales contra los catalanes castellanohablantes en diversos ámbitos, especialmente el educativo, siendo el español idioma oficial y digno de estar en las aulas, no como idioma a estudiar -como el chino, el urdu o el uro-finés- sino como idioma académico en el que impartir materias por tratarse, además, de un importante instrumento de conocimiento que cuenta con una tradición literaria de innegable trascendencia mundial… razones que habrían de bastar para corregir la injusta y delirante situación actual.

Enterado de que es usted persona sensible a la justicia, a la igualdad de derechos, pues le avala una larga trayectoria batallando por los trabajadores y por las capas de población más desfavorecida, declarada enemiga de discriminaciones por razón de raza, sexo, religión, ideas o lengua, no tendrá, estoy firmemente convencido, inconveniente alguno en sumarse a dicho manifiesto… cuyo cupón de adhesión me he tomado la libertad de remitirle en fotocopia adjunta. Pues del mismo modo que usted, sin duda, celebra que sus hijos, si los tiene, sobrinos e hijos de amigos y compañeros de sindicato y de trabajadores en general, sean escolarizados en su lengua materna cuando es el catalán, como es su caso, entenderá que los miles de catalanes que tenemos el español como lengua materna, hecho que configura también de manera relevante nuestra manera de ser y comprender el mundo, deseemos hacer exactamente lo mismo, siendo a mayor abundamiento la nuestra, el español, una lengua oficial y, cómo no, apta para la docencia.
Nadie que sea persona tolerante, salvo, claro es, quienes practican la exclusión, la discriminación o el maltrato lingüístico por maldad o imbecilidad, habría de negarse a participar en tan loable iniciativa.

PS.- Por cierto, y permítame que le robe un minuto más de su precioso tiempo, que en ese mismo número de la citada revista me he topado con un interesante artículo que da fe de la participación de USOC en un congreso del sindicato Unió de Pagesos, donde se desliza un concepto de hondo calado como es la creación de un espacio agro-alimentario catalán. Dicho concepto me ha causado verdadera admiración, y aunque no estoy seguro de haber penetrado completamente su, no me cabe la menor duda, enjundioso intríngulis, me pregunto si, a su imagen y semejanza, sería posible trazar las líneas maestras de otros espacios como el textil, el onírico, el siderúrgico, el erótico o el tenístico, todos ellos exclusivamente catalanes.

Atentamente:

Tolerancio. SiPcte-USOC.
Barcelona, 01 de julio de 2008.

No hay comentarios: