martes, 18 de marzo de 2008

Capilla ardiente


Un atentado de ETA ha cerrado la última campaña electoral. ETA, a diferencia de las últimas elecciones municipales, no ha podido concurrir a las urnas con listas interpuestas pues el cálculo electoral ha propiciado la suspensión de candidaturas de ANV instada por el Fiscal General Conde Pumpido, ocupado aún en sacudirse de la toga el polvo del camino, según sus propias palabras. Desbaratada su campaña electoral vía ANV, o plan A, la organización terrorista, con arreglo al nuevo escenario, ha puesto en solfa el plan B.

El pasado viernes 7 de marzo verificamos inequívocamente -como decían los voceros gubernamentales apenas hace unos meses para avalar la oportunidad de la negociación- que los terroristas no pretenden dialogar por el momento o que lo hacen en todo caso a su muy peculiar manera: acribillando a balazos al ex-concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco.
El último asesinato perpetrado por el nacionalismo vasco encapuchado constituye una explícita recomendación a los restantes partidos políticos para que, en lo sucesivo, si pretenden poner broche de oro, sin sobresaltos, a sus campañas electorales con ese mitin final que acostumbra a ser el más multitudinario y darse así un autocomplaciente baño de masas, habrán de modificar sus agendas y adelantar uno o dos días dicho evento y notificarlo a sus militantes con tan solo unas horas de antelación para pillar a los etarras con el paso cambiado y no darles tiempo a aguarles la fiesta mediante el bombazo o balazo de rigor que obliga a la conmiserativa cancelación de los actos previstos.
Ya sabemos que si las negociaciones ETA/ZP no llegan a buen puerto durante la presente legislatura recién iniciada, los terroristas, en su versión etarra -o en esa pintoresca modalidad islamista a base de confidentes policiales y camellos de hachís al menudeo, suicidados oportunamente unas horas después de sembrar de bombas los trenes de Cercanías- irrumpirán en campaña para no faltar a su macabra tradición.

No valoramos aquí las declaraciones de Alfonso Guerra, tras las elecciones, admitiendo que las conmovedoras palabras de Sandra Carrasco, hija del asesinado, crearon una corriente emocional que decidió a mucha gente, por solidaridad con la familia, a votar al PSE, que ha desplazado al PNV del primer puesto electoral en las tres provincias vascas logrando un resultado sensacional. Ni que el atentado se ha perpetrado en Mondragón, consistorio que contaba hasta ayer con un pacto local ANV (ETA)/ EB (Izquierda Unida)… ANV, esto es, una de las listas que no fue descabalgada de las últimas elecciones municipales -otra candidatura del mismo partido en un pueblito a tres kms de allí sí lo fue… ¿Recuerdan el papelón del Fiscal General del Estado… ésta sí, ésta no?- permitiendo de nuevo a los taldes informativos de ETA acceder a muy sensibles y valiosos datos de potenciales víctimas sin necesidad de movilizar a su red de confidentes. Manejos criminales ejecutados con una de esas 400 pistolas que robaron de una armería francesa. Nuestras autoridades policiales tardaron unos cuantos meses en atribuir a la banda la autoría del siniestro y premonitorio atraco. Pasó anteayer pero ya casi nadie lo recuerda.

Pero sí diremos algo de la actitud de Pachi López durante el velatorio. Ese mismo Pachi a quien dijo la madre de otra víctima, Joseba Pagazaurtundúa: harás cosas que me helarán la sangre. Como así ha sido, acaso por no llevar la contraria a una mujer de edad provecta y no dejarla por mentirosa.
Ha trascendido que Pachi López, ese hombre íntegro, de moral intachable que se reunió con los portavoces de ETA para mirarles directamente a los ojos y decirles en tono firme y reprobatorio… si querían un café descafeinado o con sacarina… abroncó a la delegación del PP compuesta por María San Gil y Mariano Rajoy en las dependencias del ayuntamiento -estando ausente la alcaldesa de ANV, respaldada con los votos de EB, el partido de Llamazares en la región, y que se tomó muy oportunamente unos días de libre disposición para ejercitarse en el arte de la jardinería-, espetándoles, con el cadáver de cuerpo presente, como si les escupiera un espeso salivazo en la cara, que no dijeran nunca más que los socialistas no estaban con las víctimas.

Por allí desfilaron Ibarreche y Anasagasti, incómodos en el lugar y por la ocasión como pulpos en un garaje, pero Pachi sólo tuvo redaños para encararse con la delegación del PP en un gesto más que airado, premeditado, escenificado según guión, pues a los pocos minutos el PSE emitió una nota de prensa sobre el incidente, como si la llevara el clarividente Pachi bajo la manga, anticipándose a lo que sucedería. Previamente, o eso dicen, llegaron en un breve lapso de tiempo mensajes contradictorios a los representantes del PP: que podéis ir a dar el pésame a la familia/ que no, que no vayáis, que no quieren políticos en la capilla ardiente, salvo a los compañeros del PSE. Un barullo, en definitiva, con pinta de encerrona, que se saldó con la estelar escenita de Pachi.

La misa, para más inri, fue oficiada por el obispo de San Sebastián, monseñor Uriarte, esa alta dignidad eclesiástica que dijo hace unas semanas que se condolía terriblemente del sufrimiento insoportable de los familiares de presos etarras, que tienen los pobres que lanzarse a la carretera para salvar las grandes distancias que les separan de sus seres queridos encarcelados por causa de las humanas leyes, de esas leyes terrenales a veces tan injustas… con la de atascos que se forman en las carreteras y lo birriosos que son los cafés de las estaciones de servicio. Curiosamente su Eminencia, o comoquiera que sea el tratamiento protocolario que adorna a esa suerte de Judas ensotanado, olvidó condolerse del sufrimiento de los familiares de presos vascos encarcelados por delitos comunes y que cumplen condena lejos de su lugar de residencia… lo que nada tiene de extraño pues con motivo del libre tránsito de personas, algunas que delinquen por diversos avatares de la vida lo hacen lejos de su localidad de nacimiento, sin que nadie flete a sus parientes autocares a cargo del erario público para rendirles la visita mensual a la que tienen derecho conforme a la vigente normativa penitenciaria.

La orden de atentar contra Isaías Carrasco la dio, presuntamente, un tiparraco al que llaman Thierry. Nos dicen ahora que el interfecto es uno de los mandamases más despiadados de la cúpula etarra. Pero eso podrían haberlo averiguado antes, cuando se reunieron con él los emisarios del gobierno, pues asistió a alguno de esos encuentros, en el santuario de Loyola o en el extranjero, tutelados por altas instancias internacionales, es decir, por una fundación integrada por cuatro avispados que se llenan los bolsillos con el camelo de las mediaciones.
De modo que Pachi López, ufano gracias a los magníficos resultados obtenidos por el PSE, podría haber hecho sitio, costalero fúnebre, al tal Thierry, interlocutor de individuos de la catadura de Eguiguren y otros, a la hora de portar el féretro del concejal asesinado. Espeluzna decirlo, pero es innegable que a Pachi le molesta más la cercanía, la compañía de los miembros del PP en el funeral que no la de los recaderos etarras con quienes se reúne en los reservados de los hoteles.

Pachi López se guarda en el bolsillo el pañuelo con el que se enjuga las lágrimas durante el sepelio y proclama que el asesinato de Isaías Carrasco es la prueba irrefutable de que el gobierno ZP no ha cedido terreno en la lucha antiterrorista, ni ha hecho concesiones. Tiene pues un argumento a mano para decir, llegado el caso, que ellos sí saben qué es el sacrificio, pues aún poniendo los muertos, enterrando a los compañeros, en aras del interés general y de la deseable obtención de la paZ, con Z de Zapatero, acudirán de nuevo a las negociaciones en cuanto las circunstancias, otra vez minuciosamente verificadas por informes policiales redactados ex profeso, lo aconsejen. La actitud, triste es decirlo, de Pachi López tras el asesinato de Isaías Carrasco recuerda a la de Franco, decrépito, luego del atentado contra Carrero Blanco cuando dijo: No hay mal que por bien no venga. Cuánta razón tenía la madre de Pagazaurtundúa: Pachi, harás y dirás cosas que nos helarán la sangre. Pero aún habrá más. Mucho más. Quién lo duda.


1 comentario:

Reforma Electoral dijo...

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos.

No es justo que IU, tercera fuerza política en número de votos tenga 2 escaños y CIU con 200.000 votos menos obtenga 10 diputados.

No es justo que UPyD, quinta fuerza política en número de votos alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento y el PNV también con menos votos consiga 6 escaños.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.


Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.

Envíanos la URL de tu blog/web para añadirte a la lista de enlces que apoyan la reforma de la ley electoral a través de un post o de nuestro correo electrónico.