martes, 4 de noviembre de 2008

Sindicatos I


Con fecha 1 de octubre la Asociación por la Tolerancia recibió una muy gentil invitación de CCOO a través de su Coordinadora de Secretariado, Ester Boixadera Baulenas, para adherirse a un manifiesto con el rimbombante título Compliment de l’Estatut i finançament just per a una societat catalana més cohesionada suscrito por diferentes entidades, Institut d’Estudis Catalans, Ómnium Cultural y los sindicatos Unió de Pagesos, CCOO, UGT y USOC.

Es un manifiesto inspirado en el soberanismo tan à la page en los círculos obedientes al establishment catalanista. Dicho manifiesto ha echado a andar hace unas fechas y a no mucho tardar se sumará la patronal, pues declaraciones de sus más destacados dirigentes abundan en esa perentoria necesidad, uniendo la suya, FTN, a las siglas sindicales.
Asistiremos, pues, al edificante espectáculo de ver codo con codo a lo más granado del empresariado local junto a las cúpulas sindicales que estos días salen a la calle, no de romería por la crisis, como dijo Fidalgo, Secretario General de CC.OO, sino para protestar por los ERE’s en algunas empresas del sector de la automoción. Patronos y productores, con motivo de la financiación autonómica, bajo una misma bandera y obediencia para sustituir el antiquísimo concepto de lucha de clases por la cohesión… -y, de paso, construcción-… nacional, que fue una de las aportaciones teóricas más eficaces de los socialistas reconvertidos al nacionalismo pangermanista dentro del NSDAP, el partido nazi.

Tolerancio no ha dado con la carta que cursó la Asociación en respuesta a tan cortés invitación, pero publica aquí uno de los borradores que, con alguna modificación o corrección, pero con muy parecido espíritu y contenido, sirvió como documento de trabajo. La finalidad de este acto no es otro que los asociados y visitantes de la página web de la Asociación por la Tolerancia sepan que ésta, muy educadamente, como no podía ser de otro modo con arreglo al estilo y trayectoria de la misma, respondió en su día a tan burda provocación.


A/A Ester Boixadera Baulenas
Coordinadora CCOO

La Asociación por la Tolerancia ha recibido por carta su amable invitación a suscribir el manifiesto que su organización y otras han dado en llamar Compliment de l’Estatut i finançament just per a una societat catalana més cohesionada.

Agradecemos su gesto deferente, pero declinamos tan cortés invitación al defender nuestra modesta asociación, sobre el particular, una posición diametralmente opuesta a la suya.

Hemos de manifestar, empero, que nos admira que su sindicato y otros más promuevan campaña y manifiesto por dicha causa para trasladar al gobierno central una imagen compacta de la sociedad civil local, reuniendo en este acto, ordenadamente bajo la misma bandera y obediencia, como se decía en tiempos pasados, a patronos y productores. ¿Productores? ¿Era así como se decía?

No obstante, en atención a sus conocidos desvelos por la libertad, a su defensa ejemplar de la efectiva igualdad de derechos de todos los ciudadanos y a su nunca suficientemente loada amplitud de miras y solidaridad incuestionable con aquellas personas que se ven menoscabadas en sus derechos fundamentales, le invitamos a suscribir, como ya hizo esta asociación a los minutos de publicarse, el Manifiesto por la lengua común que incluye la libertad de elección de lengua escolar promovido por un grupo de significados intelectuales, entre ellos Mario Vargas Llosa, Fernando Savater y Albert Boadella.

Escolarizar a los niños en su lengua materna es un derecho fundamental de los niños y de sus padres, es decir, de los ciudadanos, no solo porque lo avale el sentido común y las recomendaciones de la UNESCO, sino porque es un derecho contemplado en la vigente Constitución. Ese derecho es hoy vulnerado por los poderes públicos.
Es un derecho irrenunciable, tal y como son, en el ámbito laboral de su competencia, el trabajo remunerado, el disfrute de los períodos vacacionales o la conciliación de vida laboral y familiar. De tal suerte que si un empleador… -incluso un importante y acaudalado empresario adscrito a Fomento del Trabajo Nacional, gran organización patronal que respalda junto a ustedes un nuevo modelo de financiación-… no respetara a sus trabajadores el ejercicio de esos derechos adquiridos, los sindicatos acudirían al momento, es cosa segura, en defensa de los damnificados para restañar el derecho o derechos arbitraria e injustamente conculcados.

La invitación a firmar el Manifiesto por la lengua común, nuestro manifiesto para entendernos, podríamos, parafraseando el propuesto por ustedes, encabezarla del siguiente modo: Compliment de la Constitució per a una societat catalana més justa.

Atentamente:

Asociación por la Tolerancia.
Su Junta

Barcelona, a 08 de octubre de 2008

1 comentario:

Reinhard dijo...

Patronos y productores muy hermanados en busca de financiación.