jueves, 30 de julio de 2009

Banderas de la Diada

Banderas (III)

Con el verano, lo dicta el calendario, llegará fiel a su cita anual la polémica de las ondeantes banderas en los edificios oficiales con motivo de la Diada del 11-S.

Tolerancio, torpe en el diseño en general, vexilológico o de banderas en particular, e imperito en el manejo de herramientas técnicas e informáticas, no podrá plasmar gráficamente en esta bitácora, junto a otras de su propio peculio, las propuestas que le han enviado dentro del proyecto: Diseñe su propia bandera no-oficial para colgar en las balconadas consistoriales.

El año pasado el affaire banderas dio de sí. La casuística fue variada. Unos 50 ayuntamientos catalanes colgaron la bandera de la estrella solitaria, o bandera separatista, que, como la bandera de los almacenes IKEA, no goza de rango oficial, pues es una bandera sectaria o de partido.

Reproducimos una bitácora redactada sobre el particular que no pudimos colgar en su momento, pero actualizada y con una descripción lo más detallada y vívida posible de las distintas ideas recibidas, invitando a aquellas personas que tengan una pizca de traza con el programa Paint, u otros similares, y siempre que lo deseen a guisa de inocuo pasatiempo, a traducir dichas ideas a un formato visual.

La finalidad no es otra que trasladar posteriormente esos diseños, con una presentación digna, a parlamentarios regionales y ayuntamientos para que engalanen los balcones y dependencias oficiales con el modelo que sea de su agrado, previo debate en sus respectivos plenos.

Banderas III (redactado inicial, octubre/noviembre 2008)

Como es sabido gobierno regional y ayuntamientos catalanes incumplen la Ley de Banderas tan ricamente… es decir, los mismos poderes públicos que luego instan a los ciudadanos a cumplir las leyes… las leyes, claro, que son del agrado de los primeros. Figura que podríamos denominar asimetría legal y que se resume en el viejo precepto: A mí las leyes no me obligan, pero a ti sí… y chitón.
Leyes al arbitrio, pues, de los gustos y opiniones del momento. Por ejemplo cuando a Zapatero le preguntan sobre las leyes de coerción lingüística que habilitan las multas a rótulos comerciales, de las que se declara defensor a ultranza, dice encantado de la vida que hay que cumplirlas porque son ley… aunque le consta al muy pillo, a él y a su ministra de Educación, maravillada con el sistema educativo andorrano, que el gobierno Montilla incumple el decreto-ley que aumenta en una hora la enseñanza de lengua española en Cataluña (la ministra dejó de serlo y ahora es otro quien ocupa su lugar, aunque su zambombo discurso es el mismo).

Proponemos a continuación los diseños que nos han remitido algunas personas interesadas en participar en el concurso promovido por Tolerancio. El busilis del concurso es:

El diseño y confección de una bandera no oficial, alternativa, para engalanar las balconadas de los consistorios catalanes el próximo día 11 de septiembre, coincidiendo a su vez con la disputa del primer partido de fútbol-sala entre figurantes disfrazados de austracistas y borbónicos sugerido en una bitácora anterior titulada La Diada según Tolerancio.

Como es sabido muchos ayuntamientos accedieron a colgar el pendón separatista, anticonstitucional, de la estrella solitaria, el pasado 11 de septiembre. Sorprendió que concejales del PSC, Vilassar de Mar, e incluso del PP, una señorita de Palafrugell, respaldaran la moción itinerante por aquello de chapuzarse en la imbecilidad colectiva y confundirse con el paisaje en un acto de heroísmo sin precedentes… lo mismito, por ejemplo, que Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza.

Elijamos, pues, una bandera no oficial para ofrecerla a los consistorios que secundaron aquella campaña cuasi-delictiva. Puesto que lo importante, según se ve, es que ondee la ilegalidad, esto puede realizarse con cualquier otra bandera, sea la de un club vecinal de petanca o la de un concesionario de automóviles.

Nuestra inocente y lúdica intención, acorde con la expansión propia de estas fechas vacacionales, es estimular la durmiente creatividad de la ciudadanía que no precisa más que un insignificante acicate para manifestarse en todo su esplendor. Puestos, en definitiva, a izar una bandera carente de todo valor legal, es decir, puestos a incumplir la Ley de Banderas, dejemos que el modelo infractor, el corpus delicti, se renueve anualmente y obedezca a un criterio plebiscitario. La bandera de la estrella solitaria está muy vista. Ahora le toca el turno a otra. Renovarse o morir.
Hemos de considerar que la bandera elegida, ofrecida a los ayuntamientos infractores, podría ondear durante la nadería de 24 horas, un día entero, en la fachada consistorial… mucho más que el tiempo que ondea la bandera constitucional en el ayuntamiento de Tarragona en manos del PSC-PSOE: 0 minutos, 0 segundos.

Estos son los diseños, entre un centenar, que han superado la criba previa:

1.-Modelo Estrellada y Pensionada. Prototipo extraído de la ya desaparecida página de INN. Un diseño original y perfectamente descriptivo del catalanismo apegado a su propia Banca Nacional. Por los escasos medios de INN no tuvo esta ocurrente propuesta la difusión que merecía. Consiste en sustituir la estrella separatista de 5 puntas que ocupa el triángulo, en fondo azul o amarillo, que muerde las 4 barras de la bandera convencional, por la estrella azul, con circulitos rojo y amarillo a un lado, del logotipo de La Caixa de Pensions.

2.-Modelo 3%. Prototipo que expresa a la perfección los usos y costumbres del catalanismo. Su originalidad reside en que incorpora al símbolo patrio un símbolo aritmético destacando como elemento fundamental de la composición. Podemos equivocarnos pero sería una bandera exclusiva, única en su género.
La propuesta se la debemos, in articulo mortis, al finado Liu Zhihua, comisario de las Olimpiadas de Pekín condenado a muerte por el régimen comunista por otorgar a dedo las obras olímpicas previo soborno o cobro de comisiones. Ya se sabe lo expeditivas que son en ocasiones las autoridades chinas.
Se trata de recuperar el porcentaje que Maragall atribuyó a los diputados de CiU en el parlamento regional en concepto de cobro de comisiones por licitación de obras. El 3% ocuparía en el triángulo separatista el lugar reservado a la estrella solitaria de 5 puntas. Esta llamativa bandera, con elemento aritmético, va como anillo al dedo a aquellos ayuntamientos gobernados por CiU, en un sincero homenaje al ex presidente Maragall.

3.-Modelo lauburado que no laureado. La muchas veces invocada simpatía del nacionalismo catalán por el nacionalismo vasco, cuando no por ETA (amistad del finado Xirinacs o de Joel Joan), merecía su plasmación a través del lauburu o cruz esvástica de uso, nos dicen, entre los antiguos vascones y que ha recuperado el moderno, por reciente, nacionalismo vasco de inspiración sabiniana.
Bandera especialmente recomendada, por razones evidentes, para los desfiles nocturnos con antorchas y farolillos que organiza ERC en un doméstico remedo, a escala amateur, de esa escenografía wagneriana, espectacular, que informaba las paradas de las milicias del NSDAP, el partido nazi alemán.
Se trata de incluir un círculo de fondo amarillo en medio de la bandera catalana convencional e inscribir en dicho círculo un lauburu o cruz gamada vasca de patas lobuladas en color rojo. Esta propuesta la ha formulado un club de fans abertzale de las bitácoras de Tolerancio, club del que no teníamos noticia, llamado, según nos cuentan, Tolerantzio Etxea.

4.-Modelo islamista. A propuesta de algunos islamistas del comando Dixán que, agradecidos por el trato de favor dispensado tiempo ha, cuando su detención, por los medios de comunicación locales y por los partidos catalanistas, pretenden sumar, por las barbas del profeta, la causa de la construcción nacional catalana a su tradicional afán por islamizar en su integridad Al-Andalus, incluidos los condados de la antigua Marca Hispánica. Consiste, en buena lógica, en sustituir la estrella solitaria en el triángulo separatista por una media luna roja con una diminuta estrellita sobre el cuerno superior.

5.- Modelo Feria de Fankfurt. Este diseño, muy indicado para haber concurrido a la pasada edición de la Feria literaria de Frankfurt, aunque nos llegó fuera de plazo, opera sobre las cuatro barras catalanas o barras de sangre de la leyenda carolingia.
En efecto sustituiremos dichas barras por cuatro alargadas salchichas, muy estilizadas, con su nudito en ambos extremos del fiambre. Hemos de advertir que en Alemania no llaman frankfurt a tan apreciado manjar. Por frankfurt entenderá el camarero al que usted se dirija, lo hemos comprobado en Berlín en primera persona, una variedad de cerveza procedente de esa afamada localidad del estado de Hesse. Si sus conocimientos de la lengua de Goethe son nulos, utilice la expresión universal hot dog y así evitará confusiones y sensación de bochorno.

Una vez elegido el diseño de nuestra bandera no-oficial, y registrado ante instancias oficiales, adjuntaremos una petición de reconocimiento para el promotor de esta campaña, Tolerancio. Habida cuenta que el ayuntamiento de Barcelona ha incluido en su nomenclátor urbano una calle dedicada a Vicente Ballester, artífice del diseño de la bandera separatista de la estrella solitaria… -diseño inspirado en la bandera cubana, una vez proclamada su independencia de la metrópoli-… Tolerancio, modestia aparte, merece sin duda los mismos honores. Petición a la que podrán sumarse los interesados remitiendo una carta de apoyo a los organismos pertinentes.


No hay comentarios: