sábado, 15 de septiembre de 2007

5 imágenes y 896 palabras


Estos días hemos visto publicadas varias fotografías en la prensa con la evidente finalidad de ponderar el nivel de placaje estomacal de los incautos lectores. Constituyen pues una suerte de analítica orgánica, de biopsia virtual por sorpresa, para determinar el estado de salud del lector. Dichas fotografías ilustran diversas noticias y aunque se comentan por sí solas Tolerancio añadirá una breve nota a cada una de ellas, lamentando no poder reproducirlas pues carece de los conocimientos necesarios para escanear esos documentos gráficos y añadirlos a la bitácora al tiempo que no en todos los casos podrá referir con exactitud la fecha de publicación. Siendo esto un obstáculo de no poca importancia procede no obstante a la anunciada y breve glosa:


Foto 1: Anxo Quintana en una galescola (foto aparecida en el diario El Mundo). Si tienen la foto delante atiendan al semblante del gerifalte del BNG -ya saben, be-ene-ge- contemplando con un brillo libidinoso en la mirada a unos pequeñuelos que se balancean en un columpio. Da miedo. Transmite al espectador una sensación inquietante y desea éste que la visita a la guardería concluya lo antes posible y que Quintana no quede a solas con los niños en ningún momento, pues acaso le anima la aviesa intención de enseñarles… el himno gallego.

Foto 2: Montilla en Iznájar (foto aparecida en el diario El Mundo). El sonderkommando del nacionalismo, don José Montilla, unos días antes del 11-S pasea por las calles de Iznájar, su pueblo natal y recibe el caluroso aplauso de un par de vecinas entusiasmadas con la promoción social del hijo de la villa, que gustosamente las multará si deciden trasladarse a Barcelona y tienen la feliz idea de montar un comercio de ultramarinos rotulado en castellano. El converso, el agente del nacionalismo en su disfraz de charnego agradecido, y con aires de mister Marshall en la foto, de señorito que gira visita a su descomunal latifundio, equipara en unas declaraciones ambos estatutos, el catalán y el andaluz (apoyado en las urnas por los capitostes locales del PP encabezados por el señor Arenas) sacando el lector al punto la siguiente conclusión: que el estatuto andaluz era el estatuto-trampa o tapadera para colarnos el catalán.

Foto 3: foto de archivo del presidente de la ACVOT junto a Ibarreche (aparecida en el diario El Mundo). A raíz de la presencia de cargos electos del gobierno autónomo en el funeral por el nacionalista mártir y suicida, mosén Xirinachs, y del trato de favor recibido por dos terroristas de ETA encarcelados en Cataluña, cómplices necesarios en el asesinato de un concejal del PP de Viladecavalls, y su consideración como presos políticos en palabras de la directora del centro, señora Serra, respaldada expresamente por la consejera Tura, el presidente de la ACVOT ha efectuado por estas causas sendos reproches a las autoridades. Para ilustrar la noticia el diario rescata una foto de archivo del señor Manrique tomando la palabra en un homenaje-trampa del gobierno tripartito vasco a las víctimas del terrorismo. El dinero de las subvenciones es a veces amargo por el papelón que a uno le toca interpretar, pero ándese el interesado con tiento si se salta más veces el guión porque el grifo puede cerrarse en un santiamén.

Foto 4: Sirera, del PP, brinda con los gestores nacionalistas en la recepción oficial del parlamento autónomo con motivo de la Diada (publicada en el diario El Mundo, 11/09/07). Apréciese en la instantánea que el único figurante que no extiende brazo y copa de espumoso -no le dejan sitio y le da apuro meter el codo- es el nuevo dirigente del PP catalán. Unos segundos más tarde y el reportero le habría sorprendido alzando la copa. Pero la foto traslada la impresión un pelín triste de que ninguno de los presentes desea en el fondo su compañía ni se aviene a entrechocar con Sirera la cristalería de Bohemia. Es el patito feo de la reunión. A eso se expone uno cuando acude a un evento donde no se le espera y la invitación cursada a su nombre no es sentida sino un obligado formulismo.

Foto 5: Ejecuciones a gogó en Teherán (en la separata dominical Crónica de la semana del diario El Mundo, 09/09/07). Hasta dieciséis reos ejecutados -en la foto aparecen tres- en una jornada de pública expansión con el ahorcamiento como asunto monográfico. Los infelices penden de grúas inmensas y forman una suerte de bosque dantesco y cobran la apariencia de un horripilante racimo humano. Son como los péndulos de un heterodoxo y colosal zahorí. A sus pies germinará la alucinógena mandrágora si fueran ciertas las consejas brujeriles que atribuyen esa fecunda cualidad a la semilla del reo ejecutado por ese procedimiento. Las condenas capitales, según nos cuentan a pie de foto, obedecen en muchos casos a delitos menores, tratándose de una condena desproporcionada y orientada al escarmiento y a la disuasión del crimen. Tampoco faltan homosexuales. No consta en cambio que el dirigente socialista Pedro Zerolo se personara allí en una misión humanitaria-relámpago para interceder ante las autoridades por la vida de todos y en particular por la suerte de aquellos que compartieron en vida su misma orientación sexual.

Hay, en efecto, imágenes que se comentan por sí solas y vale cada una de ellas por mil palabras. Aquí cinco imágenes, todas espeluznantes a su manera, valen por las exactamente 896 palabras que componen esta bitácora.

No hay comentarios: