domingo, 9 de septiembre de 2007

En otros países...

Desde Gerona.


El encabezamiento de esta bitácora es otro de los latiguillos -como sucede con el tan cacareado a nivel de calle no hay problema lingüístico- que hacen fortuna a la hora de afrontar toda polémica que salta a las páginas de actualidad. Tal cosa -el carnet de conducir por puntos o el más reciente y sorprendente anuncio de inversión en bolsa de una parte del fondo de reserva de las pensiones, o lo que sea- se hace en otros países. Y esta es la medida que pondera la bondad de una determinada iniciativa gubernamental: si se hace o no en otros países, pues parece que a nuestros dirigentes les atenaza la adopción de medidas originales, propias, acaso atribulados por la carga que supone para sus laceradas y sufridas espaldas el desgaste de la gestión pública.

Años ha se decía en los países civilizados, pero esa fórmula ha decaído porque o bien se supone que ya lo somos, civilizados, o bien porque la conciencia crítica respecto del llamado eurocentrismo ha ganado tanto terreno que la vergüenza de lo que somos, la autofobia sistemática, reverso de la xenofilia permanente, impregna en Occidente todo el discurso dominante.
Hay otra expresión más moderada que alude a los países del entorno. Que es un sucedáneo de la anterior y que habría de ser también fulminantemente erradicada del discurso si es que somos sensibles a la llamada alianza de las civilizaciones y no hacemos ascos, que es lo que se lleva, a la morfología comparada de las culturas en clave relativista, pues, según nos dicen, y es el mensaje predilecto de los gurús del irenismo, del buenismo universal, de todos tenemos algo que aprender, sean países o culturas del entorno inmediato o distantes.

Pues aceptamos el desafío y vamos a jugar a lo que hacen en otros países, más o menos civilizados, más o menos de nuestro entorno, más o menos lejanos o más o menos susceptibles de estrechar lazos en aras de la salvífica alianza civilizatoria para tomar nota e incorporar esos ítems o sugerencias a nuestro modo de vida tan decadente, tan occidental, que es la causa, eso parece, de cuantas injusticias y calamidades -guerras, catástrofes naturales, climáticas, etc- sacuden al planeta y a la estirpe humana. Para bien o para mal.

-En otros países… -Francia, Italia, Gran Bretaña, donde existen poblaciones con un idioma distinto al oficial en todo el territorio del estado, por ejemplo el catalán en el Alguer, Italia, en Conflent, Francia, o el córnico (aún quedaba un hablante a principios de siglo) en Cornualles, Gran Bretaña-… la escolaridad pública se efectúa exclusivamente en el idioma oficial en todo el territorio de las citadas naciones… ¿Les copiamos el modelo?
-En otros países… -Estados Unidos y Cuba, y en otros muchos-… existe la pena de muerte.
-En otros países… -Arabia Saudí, cuyo monarca acaba de recibir una condecoración principalísma, a saber si el Toisón de Oro o la Real Orden de la Jarretera, de manos de Su Majestad el Rey-… lapidan, es decir, apedrean hasta morir a los adúlteros.
-En otros países… -Cuba-… reeducan a los homosexuales y aún en otros… -Irán o Egipto-… los ejecutan, sorprendiendo en toda ocasión la inasistencia del señor Pedro Zerolo al palco de invitados para efectuar una audaz protesta.
-En otros países… -Cuba-… la adquisición de una máquina de escribir debe ser comunicada a las autoridades y éstas deben dar su beneplácito, previa pesquisa de las virtudes o tachas del peticionario y su probada lealtad al régimen castrista.
-En otros países… -Finlandia-… el 60 % de los hogares cuenta con un subfusil de asalto en el trastero, junto al disfraz de Papá Noel, para repeler una posible invasión, antes soviética, ahora rusa.
-En otros países… -Francia-… los escolares se ponen en pie al entrar el profesor en el aula.
-En otros países… -Unión India-… el infanticidio femenino por desatención es una práctica socialmente tolerada que provoca la muerte anual de cientos de miles de niñas. Hay quien elevas la espeluznante cifra a unos dos millones de víctimas.
-En otros países… -Marruecos-… los padres conciertan las bodas de sus hijos sin atender a razones de edad o sentimientos.
-En otros países… -Singapur-… te pueden ejecutar por fumarte un porro.
-En otros países… -Malasia-… la escultural cantante estadounidense Beyoncé Knowles debe tapar pudorosamente sus curvas voluptuosas para actuar en concierto… miran que son tontos del culo.
-En otros países… -Andorra-… no está permitida la sindicación de los trabajadores.
-En otros países… -Emiratos Árabes-… la poligamia, pero no la poliandria, está permitida.
-En otros países… -China-… el número de hijos de una pareja es una decisión que compete a las autoridades. Se han producido ejecuciones, es decir, asesinatos por incumplir las directrices oficiales (la munición la costean los familiares).
-En otros países… -Islandia, Japón, Noruega-… no existen restricciones a la pesca de cetáceos a pesar de las disposiciones internacionales.
-En otros países… -Bélgica, Italia, Ecuador-… es obligatorio votar bajo pena de multa o sanción administrativa.

Y en otros países… -España-… se invierte en bolsa el fondo de las pensiones porque se hace en otros países (¿Cuáles?) con o sin crack bursátil a escala mundial. Pero a los terroristas se les besa ancilarmente el trasero, como a De Juana Chaos, mientras en otros países... -Francia-... la Fiscalía pide para ellos cadena perpetua.

Y aquí lo dejamos, pues podríamos seguir con la cantinela de marras, en otros países, hasta el fin de los tiempos. Pero un dato se manifiesta diáfano al punto: habrá cosas buenas y malas acá y acullá, la clave consiste en saber discriminar y elegir lo bueno, lo conveniente. Ahora bien, idiotas los hay en todas partes. Sólo nos faltaba copiarlos o importarlos, como si no tuviéramos bastante con nuestra cosecha propia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Suerte con el blog ;)