martes, 10 de julio de 2007

AL DICTADO

Nos cuentan que el gobierno pactó con ETA los párrafos más importantes de la áulica comparecencia de ZP ante los medios de comunicación en un pasillo del Congreso, entre la cafetería y el baño de señoras, donde anunció el inicio de un proceso de diálogo con los terroristas. Ese anuncio fue luego bendecido y ratificado por la mayoría parlamentaria y por la práctica totalidad de la prensa. Proceso que ha traído cola y que aún dará que hablar.

El gobierno se ha empecinado en decir que no ha habido negociación, ni rendición, ni contrapartidas políticas a cambio del cese de atentados y que ETA está más debilitada que nunca pues se han practicado detenciones por docenas. Otros sospechamos todo lo contrario: que, en efecto, ha habido negociaciones y contrapartidas sustanciadas en gestos evidentes como los paseos matinales de De Juana Chaos del brazo de su esbelta novia, guiños y piropos a Otegui, ese hombre de paz, traslado del proceso de paz a la eurocámara, un hito más en el descrédito internacional de España, presentación de candidaturas de ANV -ésta sí, ésta no- en las últimas elecciones municipales, soplos policiales a los publicanos de ETA que recaudan el llamado impuesto revolucionario, solicitud de condenas edulcoradas a través de la fiscalía para etarras procesados y un sinfín de cosas más.

Las pruebas de que no se ha cedido, según el gobierno y prensa afín, son el bombazo de la T-4 de Barajas y el último comunicado de ETA dando por concluida la tregua. Pero eso no quiere decir que no se haya cedido, sino que no se ha cedido bastante. Incluso el Fiscal General insinúa que han sido demasiado duros y que se pasaron impugnando candidaturas. Que se les fue la mano. Lo anterior sólo tiene caso si pensamos que realmente han terminado dichos contactos o negociaciones, con o sin actas de por medio. Que es mucho presumir, pues si es cierto, nos dicen, que uno no se puede fiar de la banda, mendaz por naturaleza, también puede ser que mienta ahora cuando dice que el diálogo llegó a su fin.

Que la tregua ha sido una tomadura de pelo cualquiera lo ve, pues ETA se ha rearmado hasta los dientes, ha robado pistolas, explosivos y de paso cremas anti-medusa, ha extorsionado a empresarios y sembrado de fuego algunos municipios a través de su primera línea de terroristas callejeros. Y para cerrar plaza ha asesinado a tres personas, trágicos accidentes, ZP dixit, mientras mantenía la tregua formalmente, sosteniendo que se podía negociar con los emisarios gubernamentales y despanzurrar gente, sin que una cosa contradijera la otra.
Nos dicen que el gobierno pactó con ETA el contenido del solemne discurso que diera en su día ZP junto a la cafetería del Congreso. También que ZP es un pelín calmoso y más vago que la chaqueta de un guardia y que por eso, meses atrás, estaba fatigado el pobre, suspendió un viaje oficial a Polonia, destino que no es de su agrado pues a la que asoma por allí los hermanitos Kaczynski le ponen mirando a Varsovia. Pero no sabíamos que lo fuera tanto, vago hasta el punto de dejar que los terroristas de ETA le escriban los discursos al presidente del gobierno de España.

No hay comentarios: