jueves, 21 de junio de 2007

Mirando a Pamplona


Los concejales electos de ANV han tomado posesión de sus cargos en aquellas localidades donde las listas camufladas de ETA-Batasuna, ésta sí, ésta no, como quien deshoja una margarita, no han sido impugnadas ni por el gobierno, a través del Fiscal General del Estado, ni por el Supremo, ni por el Constitucional ni por los Teletubbies. Se ha consumado, pues, el retorno batasuno a los ayuntamientos para gestionar una mareante cifra anual en concepto de presupuestos municipales: más de doscientos millones de euros, que a 15 € la bala, es un purparlé, hacen un total de…

En las localidades donde las listas de ANV fueron impugnadas asistimos durante el pasado fin de semana, 16 y 17 de junio, fecha de constitución de los consistorios, a las escenas de rigor, es decir, insultos, ocupación de plenos, defenestración de urnas con votos… una auténtica y edificante fiesta de la democracia… permitida o habilitada por las autoridades con mando en plaza, según el grado de implicación que cada uno quiera atribuirles.

Las respuestas a los incidentes han sido de diversa índole. Como la formal alianza PSN-ANV en la localidad navarra de Sartaguda, con un tipo recogiendo la vara de burgomaestre de manos de otro la mar de rollizo que lucía la esvástica nacionalista en la camiseta, el llamado lauburu. Los socios de gobierno se fundieron en un efusivo abrazo ante las cámaras y nos da en la nariz que el edil socialista respiró aliviado y dijo a su colega por lo bajini, gracias por perdonarme la vida… os besaré el trasero cuantas veces sea menester, pues naturaleza, cobardía e indignidad, a partes iguales, me han proporcionado una larga lengua apta para los más salaces lametones. O la garrida actitud de un concejal del PP en Ondárroa que acudió a la cita, rodeado de un batallón de guardaespaldas y ertzainas, para no poder tomar finalmente posesión del cargo mientras sus compañeros de consistorio, PNV, EA y EB (IU País Vasco) aducían un repentino y terrible dolor de espalda para hacer novillos. Admirable entereza del concejal popular que contrasta con la villanía de Núñez Feijoo, cacique del PP gallego, que ha ejecutado mil y una cabriolas a son de gaita delante del BNG para ganar su aplauso y conservar para su partido la alcaldía de Vigo, siendo remunerado, como era previsible, con humillante desdén, por citar un ejemplo entre muchos.

En otra bitácora hablaremos del chalaneo inmundo de los pactos. Pero una cosa es innegable, ETA ha puesto al gobierno ZP mirando a Pamplona, por mucho que nos digan que no ha habido ni reuniones en Ginebra, ni negociaciones, ni pactos, ni cesiones, ni cartas de extorsión, ni rearme terrorista, ni nada de nada, ni oteguis, ni de juanas chaos, ni bombazo en la T-4… nada. Y quien sostenga lo contrario, además, es un desleal y un córvido, un ave carroñera… cuando se ha detenido, nos dicen con los dedos cruzados a la espalda, como cuando éramos niños y nos podían los remordimientos de mentir, más comandos que nunca y que la firmeza contra ETA no tiene ahora parangón conocido.
Al gobierno ZP, y a todos, pues guste o no el gobierno lo es de todos, nos tendrán que recetar, aunque nos avergüence confesarlo, bálsamo emoliente a espuertas para sanar determinadas escoceduras pues los terroristas nos han puesto mirando a Pamplona, a lo bruto, sin ternuras ni caricias.

PS.- ZP ha regresado de un meteórico viaje oficial a Polonia, donde ha cosechado un gran éxito, cómo no, y donde, eso dicen las malas lenguas, le han puesto también mirando a Varsovia.

No hay comentarios: