sábado, 23 de junio de 2007

Nafarroa-Ez


Nafarroa-Bai es una coalición de partidos nacionalistas que pretende la anexión o incorporación de Navarra al País Vasco para formar ese potaje pseudohistórico que llaman la Gran Euskalherría soñada por Sabino Arana y reivindicada a tiros en la nuca por ETA. Nafarroa-Bai quiere decir, Navarra Sí, lo que es un contrasentido, pues dicha coalición lo que sostiene en el fondo es la negación de la especificidad de Navarra como región diferenciada. Luego lo razonable sería que dicha coalición se llamara Nafarroa-Ez, es decir, Navarra NO.

Parece que en el entorno presidencial, eso dicen, hay ciertos escrúpulos a la hora de formalizar pactos con dicha coalición. Que hay dudas, que se lo están pensando, que no saben si dar o no el paso. Mientras deshojan la margarita y llegan a la conclusión o solución final, sabemos que ya han cerrado media docena de acuerdos en otros tantos municipios. Pero que una cosa es una alcaldía y otra el gobierno foral. Y esto último, de materializarse, podría pasar factura al PSOE, por inconveniente, de cara a las próximas elecciones generales. Lo que es mucho suponer, pues Tolerancio presume que una buena parte de la ciudadanía traga lo que le echen en el rancho, condimentado o no.

Esta bitácora está programada para publicarse el próximo sábado día 23 de junio e ignora Tolerancio si para entonces se habrá constituido el gobierno navarro. Sabremos ese día si ZP autoriza o no a los suyos a dar el paso supuestamente comprometedor de una entente cordiale con los vasquistas de Na-Bai, es decir, de Na-Ez. No se entienden, en el fondo, esos escrúpulos que se hacen públicos con el labio torcido en un rictus, en una mueca asquerosita y escandalizada. ¿A quién sorprendería en el fondo que el PSN, previa instrucción de ZP, acordara con Na-Ez el gobierno foral pre-anexionista cuando ha pactado con ETA en Suiza (al menos los discursos del presidente), con el BNG en Galicia o con PSC, ICV y ERC en Cataluña e incluso se ha conjurado a abrazar e impulsar la desconocida causa del leonesismo uniprovincial para granjearse el voto y apoyo de los concejales de un partido localista a la alcaldía de esa capital? Para el PSOE de ZP, es decir, para el PSOE, pues el de ZP es el único que hay, todo vale contra esa excrescencia, ese sedimento pútrido de la historia que para ellos es España. En resumen, no sabemos si pactará o no con Na-Ez o permitirá a UPN gobernar en minoría. Pero si se decantara por los anexionistas… ¿Dónde estaría la morrocotuda sorpresa?

Las Quimbambas es un lugar de la geografía imaginaria situado allende las coordenadas de la vigilia. Pero sospechamos que ZP en la fase REM del sueño, en sus fantasías oníricas o sus viajes astrales dialoga de grado con los quimbambistas moderados y radicales, tanto da, para propiciar la separación libertadora de ese territorio oprimido del centralismo monolítico y asfixiante del país de Nunca Jamás que impide a los quimbambistas, por mano militar, ser lo que ellos quieren. Como todo el mundo sabe, un hecho diferencial separa y enfrenta de manera irreconciliable a ambas poblaciones: mientras los nuncajamasianos opresores lucen unos imponentes mostachos con las puntas rizadas hacia arriba, los quimbambistas adornan sus facciones con unos lustrosos bigotes con las puntas rizadas hacia abajo.

No hay comentarios: